El Partido Popular y Vox superarían el 50 por ciento de los sufragios según la encuesta que ha realizado INVYMARK para Al Rojo Vivo. La formación liderada por Isabel Díaz Ayuso se mantendría en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, previo pacto con Vox. Las izquierdas se quedarían en 61 escaños con Unidas Podemos por debajo del 7 por ciento y Ciudadanos muy lejos del 5 por ciento que permite la entrada en la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. La formación conservadora aglutinaría el 43,4 por ciento de los sufragios y se traducirían en 63 asientos en la Cámara, necesitando, tan sólo, seis escaños más para alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE de Ángel Gabilondo quedaría en segunda posición, con más de 20 puntos de desventaja con respecto a la formación popular. Los socialistas obtendrían el 22,9 por ciento de los votos, retrocediendo cuatro puntos y perdiendo otros tantos escaños (33).

Al contrario de lo que indican otros sondeos, Más Madrid decrece en número de apoyos. Los de Mónica García se dejarían un punto por el camino con respecto a los comicios de 2019, firmando el 13,6 por ciento de los sufragios y cediendo un asiento en la Cámara regional.

Por detrás se sitúa la fuerza ultraderechista liderada por Rocío Monasterio. Vox prácticamente mantendría los guarismos obtenidos en mayo de 2019, estancándose en los 12 escaños, aunque siendo fundamentales para la futura conformación de Gobierno. Esta vez, sin el ‘obstáculo’ de Ciudadanos, que se quedaría fuera de la Asamblea al no llegar al 5 por ciento.

Como última fuerza parlamentaria se situaría Unidas Podemos. El ‘efecto Iglesias’ apenas se ha notado para los morados, quienes sí salvan el match ball y mantienen a su grupo en la Cámara de Vallecas. No obstante, el crecimiento que se preveía no será tal, pues el sondeo de Al Rojo Vivo le ubica por debajo del 7 por ciento, aunque obteniendo dos representantes más.

Ayuso, la más valorada y la preferida por los madrileños

En cuanto a la valoración de líderes se refiere, la candidata del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad es la que mayor nota obtiene entre los encuestados. Ayuso no llega al aprobado, pero lo roza, quedándose con un 4,79, 19 décimas más que su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, que sería el segundo líder mejor valorado.

Habría que desplazarse hasta el final de este ranking para encontrar a Pablo Iglesias. El candidato de Unidas Podemos es el líder que peor nota recibe por parte de los encuestados, firmando un 2,74. Por encima del ex vicepresidente del Gobierno, a escasas décimas, se encuentra la ultraderechista, Rocío Monasterio. Por su parte, Edmundo Bal y Mónica García copan las posiciones intermedias con 3,31 y 3,44 respectivamente.

Pero Ayuso no sólo se impone a Gabilondo en la valoración, sino que también en un duelo directo. INVYMARK y LaSexta preguntaron a los encuestados por sus preferencias para presidir la Comunidad de Madrid, poniendo como opciones a los líderes de los dos bloques. Con una diferencia de seis puntos, la candidata popular se posiciona como la favorita de los madrileños para encabezar el Gobierno regional.