La expansión del rebrote de coronavirus en A Mariña lucense ha obligado a la Xunta de Galicia decretar el cierre de la zona. El número de infectados no ha dejado de crecer y supera ya la centena, por lo que la oposición pide al presidente regional que adopte todas las medidas que sean necesarias para contener el virus y que lo haga solo pensando en la salud. 

Cabe destacar que, por el momento, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha fijado en cinco días la vigencia de la medida, es decir, que terminaría justo a tiempo para no afectar a la jornada electoral. 

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha exigido "transparencia" a Feijóo. En mitin celebrado en Vigo, en el que ha estado arropado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de su partido, Pablo Iglesias, y por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de por otros miembros de la candidatura, ha pedido  "apoyos y medios" para la ciudadanía de A Mariña. 

El líder del PSdeG , por su parte, ha remitido una carta al presidente del Gobierno gallego, exigiéndole "información" y medidas" en relación al mismo asunto. Gonzalo Caballero, que este domingo ha comparecido ante los medios en Santiago de Compostela, ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, "no han mantenido ningún contacto con la Xunta desde que se conoció el rebrote". 

"La situación nos preocupa", ha manifestado el socialista, que ha señalado que ya hay ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas. Pese a ello, ha censurado que los alcaldes carzcan de información detallada y suficiente.

El también secretario general del PSdeG ha recordado que la Xunta tiene en estos momentos todas las competencias para controlar el virus pero ha sostenido que parece que a Feijóo se le fue "de las manos" la situación.

"No le hizo caso a la evolución del coronavirus desde que el Gobierno de España no tiene las competencias y le pedimos que haga frente a la situación que se está viviendo, que explique a los alcaldes y alcaldesas lo que está ocurriendo y que tome las medidas necesarias, porque ya vamos con retraso", ha afirmado Caballero, que ha incidido en que "se ha disparado el número de contagios, el de confinamientos". "Y los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha advertido.

En su intervención, además, ha sostenido que "durante semanas" se escuchó al PP confrontar con el Gobierno de España de forma "gratuita y desleal, sin ningún tipo de responsabilidad, pidiendo competencias, exigiendo cuestiones".

"Ahora las competencias están en el Gobierno de la Xunta y le corresponde tomar todas las medidas de detención, de prevención, de información, también de decisiones que tengan que ver con la limitación de la movilidad y el confinamiento, porque está ocurriendo una situación que nos preocupa y que es grave", ha afirmado.

Ante estas cuestiones, Gonzalo Caballero ha subrayado la necesidad de que Feijóo asuma la "importancia y la gravedad" de lo que está ocurriendo en A Mariña y le ha trasladado que "tendrá la responsabilidad crítica del PSdeG".