El juicio a más de 80 controladores de Baleares por el caos aéreo de 2010 arrancará el 8 de octubre y tendrá sesiones tanto en octubre como en diciembre.

Así lo han indicado fuentes del caso tras la celebración de una vista a puerta cerrada este viernes en la Audiencia Provincial para preparar el calendario de este macrojuicio. Con todo, sigue en el aire la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo de conformidad con el que se evitaría la celebración del juicio.

Según información de Diario de Mallorca La fiscal Amparo González acusa a los 81 empleados públicos de sedición por organizarse para paralizar un servicio esencial, con la excusa de que estaban enfermos por ansiedad y no podían trabajar. Por ese delito, González les reclama sendas penas de 4 años de cárcel, que deberían cumplir si el tribunal finalmente las acepta.

Fuentes de la fiscalía han señalado que de momento no hay sellado un pacto de conformidad con los acusados y éstos tampoco han depositado ninguna cantidad en concepto de responsabilidad civil, lo que allanaría el pacto. Sin embargo, otras fuentes jurídicas dan por seguro el pacto, aunque unos cinco de los acusados se muestran reacios a declararse culpables.

En la causa siguen personadas algunas acusaciones, entre ellas la Federación Hotelera de Mallorca, que perdió mucho dinero con las cancelaciones y los días gratis que tuvo que ofrecer a los turistas atrapados en la isla.