El Juez Penalva y el Fiscal anticorrupción Subirán, ordenaron en el día de ayer, la detención de 13 personas en relación al caso, políticos funcionarios y empresarios, relacionados con el fraude en la adjudicación de la ORA de Palma, en el marco de la operación Sancus, que está ahora bajo secreto de sumario. Este caso se desprende de las investigaciones realizadas a tenor de los casos de corrupción detectados en el seno de la policía Local de Palma por el que están también imputados el expresidente del Partido Popular de Palma José María Rodríguez y el diputado autonómico y concejal de Palma Alvaro Gijón, las detenciones se realizaron por parte del cuerpo de policía nacional, que esta mañana también ha estado realizando registros en la sedes municipales, si bien no se han vuelto a producir detenciones.

La  exconcejala popular San Gil  fue puesta en libertad después de más de tres horas de declaración al igual que otros cuatro detenidos, cuatro de ellos han sido puestos en libertad sin cargos, mientras que otro ha sido puesto en libertad con cargos según indica El Diario de Mallorca, puede ser que a alguno de los detenidos los tengan 72 horas arrestados antes de ponerlos a disposición Judicial según fuentes citadas por este diario.

 Entre los que aún se encuentran detenidos en dependencias policiales, se encuentra el exconcejal de movilidad Gabriel Vallejo, del Partido Popular que estuvo bajo el mandato del Alcalde del PP Mateo Isern.

Por su parte el actual Alcalde socialista de Palma, ha lamentado los hechos, ha pedido disculpas a los ciudadanos, por el bloqueo que estas cuestiones generan en el día a día de la gestión municipal, y ha afirmado el firme propósito del equipo de gobierno que forman el tripartito PSOE-MES-Podemos en  desmantelar la red de corrupción que presuntamente creó Jose María Rodriguez, exsecretario general del PP de Palma, y que sigue a su parecer siendo quien decide  los destinos del partido, debido a la inactividad de la presienta de la Gestora del PP de Palma, Margarita Duran y portavoz municipal del Partido Popular de Palma, a la que piden la destitución del regidor Alvaro Gijón, que también está imputado por el caso de la policía loca de Palma.

Sobre los detenidos, los funcionarios arrestados, se encuentran el Jefe de departamento de Mobilitad, M. F. o el Jefe de sección de contractación, J. C. S., y personal técnico de inspección tributaria, como adelanto ayer EL PLURAL, a los que habría que añadir varios empresarios pertenecientes a las empresas que forman la UTE Roig Obres, serveis i Mediambient, SA- Dornier y Api Movilidadadjudicataria del servicio de ORA de Palma, su relación con los hechos está directamente relacionada con su intervención en el proceso de valoración de las ofertas presentadas en este concurso público. Según Diario de Mallorca el juez Penalva y el fiscal Subirán tienen fundadas sospechas de que detrás de este contrato se esconde el pago de comisiones ilegales. De hecho, como sospechosos figuran dos nombres de dos importantes políticos del PP que ya están implicados en el escándalo de la Policía Local, como son Álvaro Gijón y José María Rodríguez. Según apuntaron ayer fuentes de toda solvencia, se sospecha que han podido, presuntamente, beneficiarse económicamente de esta adjudicación municipal a través del cobro de comisiones, si bien ninguno de ellos fue ayer arrestado, aunque en círculos próximos a la investigación se da por seguro que en breve serán llamados a declarar en relación a este caso.