Madrid. Lunes cuatro de diciembre. Miles de personas tratan de llegar a sus puestos de trabajo, pero dos problemas en la Línea 1 de Madrid lo impiden. A las 9:52 horas han quedado actualziado según datos de Metro de Madrid, sin embargo, durante buena parte de la mañana el servicio entre las estaciones de Tirso de Molina y Atocha ha quedado totalmente interrumpido, en ambos sentidos y, posteriormente, el tramo entre Cuatro Caminos y Bilbao.

Según ha indicado Metro de Madrid en un comunicado, ambos cortes se han debido a incidencias en trenes y el tiempo de solución de dichas incidencias ha sido, para cada una de ellas, de "más de 15 minutos", no dándose, como viene siendo habitual, más explicaciones. No obstante, el corte ha durado una hora.

Aunque los cortes en la Línea 1 de Metro de Madrid solo han interrumpido el servicio en las estaciones de Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia y Bilbao, los trenes en el resto de esta línea del suburbano están sufriendo demoras y circulación lenta provocando que miles de personas tuvieran que cambiar sus rutas o, directamente, improvisaran llegando tarde a sus respectivos puestos de trabajo.

"Una puta mierda", indicaba Gema, cabreada mientras intentaba salir de una de las estaciones al ser desalojada "a gritos" de un tren parado en la estación de Pacífico a la vez que les indicaban que había que realizar un "desalojo urgente". "Sabiendo que había problemas desde Pacífico hasta Sol seguían subiendo pasajeros como borregos en los vagones. Los vigilantes empujando a la gente dentro de los vagones. Cuando hemos parado en Pacífico, tras media hora ha llegado una vigilante gritando que desalojáramos urgentemente el tren. A su vez ha salido el conductor diciendo que no tenía constancia. Nos han hecho bajar al andén, luego entrar y nos han dicho que esperemos cinco minutos. Quince minutos después nos dicen que salgamos del tren urgentemente sin ningún tipo de información", resume sobre lo vivido esta mañana sobre las 8:40 horas de la mañana.

Finalmente, ha llegado a su trabajo con una hora de retraso y sin justificante que acredite el retraso. "Los vigilantes alegaban que los daban a partir de los 15 minutos, como nos han mareado tanto muchos no lo hemos podido coger", agrega.

"Hoy he salido como siempre de mi casa para ir al trabajo, llegando a Portazgo a las 7:50", indica Mario. "Pese a los 15 minutos que debería tardar aproximadamente en llegar a Tribunal, he acabado llegando a las 8:20. Los problemas en este caso han empezado a partir de Estación del Arte, aunque entonces han avisado que, por avería en las instalaciones, los trenes dirección Pinar de Chamartín circulaban "sin normalidad" entre Nueva Numancia y Tirso de Molina. Desde que reabrió este tramo de la Línea 1 hace poco más de un mes, este tipo de incidencias se están convirtiendo en la norma, lo cual parece sorprendente dado que se vendió que con las obras se iba a mejorar también el servicio", denuncia cabreado.

"Aproximadamente, casi la mitad de trayectos que he hecho en el último mes han contado con retrasos y prolongadas detenciones en las paradas. Sin embargo, este no es un problema exclusivo de la Línea 1. En las últimas semanas también se están produciendo problemas en la Línea 10, la otra que cojo habitualmente para ir al trabajo. Por ejemplo, el pasado viernes en torno a las 14:30h, los metros se encontraban repletos de gente debido al retraso con el que transitaban, con tiempos el doble de lo normal", ejemplifica Mario. "Los problemas del metro, que en los últimos años ya existían, con escasas frecuencias y metros totalmente llenos en horas punta, se están agravando aceleradamente con reiteradas incidencias por averías y además sin ninguna explicación por parte de Metro de Madrid o la Comunidad", lamenta.

Las demoras en Metro y el silencio de la Comunidad

Las demoras de Metro, no obstante, han tenido el silencio más absoluto del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, cada vez que hay una incidencia en la red de Cercanías, realizan numerosos vídeos y declaraciones ante los medios de comunicación pidiendo financiación y explicaciones al Gobierno. Estrategia contraria la que siguen cuando el servicio afectado está financiado por el Ejecutivo autonómico y no por el central como es el caso de Metro de Madrid. 

Ante ello, Manuel Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha vuelto a lamentar la falta de compromiso de Ayuso con el funcionamiento de los servicios públicos de transporte que coordina la comunidad. “Todo el mundo sabe que a Ayuso no le preocupa el funcionamiento del Cercanías, a Ayuso lo único que le interesa es crispar y buscar bulla con el gobierno central. Por eso se tira de los pelos con los problemas del Cercanías pero calla con los problemas diario del metro, que depende de ella directamente”, ha remarcado en declaraciones a ElPlural.com.

“Cada día hay más gente en Madrid harta de que Ayuso eche balones fuera y no asuma sus responsabilidades como presidenta. Resulta sonrojante escuchar echar pestes sobre Cercanías mientras presenta el Metro como un lugar de ensueño. Cada vez que lo hace pierde un poco de credibilidad”, ha añadido, recordando que “en Más Madrid” no distinguen de en qué anden espera un madrileño, sino que les preocupa por igual “si tiene que dejar pasar un tren en Parla porque está abarrotado o si la línea 1 funciona mal en Vallecas después de estar 4 meses cerrada”.

De hecho, las únicas referencias a Metro desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras con respecto a Metro son para anunciar el Tren de la Navidad, que recorre la Línea 6, las obras de ampliación de la Línea 3 o la reapertura de la estación de Atocha, a semiconstruir tras la reforma de la Línea 1.

No se trata del mismo discurso cuando hay problemas en la red de Cercanías e Isabel Díaz Ayuso pide "perdón" a los madrileños e incluso medios politizados por Sol como Telemadrid abren informativos y webs con titulares que hablan de "caos en Madrid". Por cierto, sin referencia en la web de la radio televisión pública este lunes.

De hecho, el PP de Madrid ha creado un hastag en Madrid que se llama "#LaAveríaDeCadaDía", donde denuncian la falta de inversión de Metro. La senadora por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, Ana Camíns, exigía hace unas semanas a la entonces ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "soluciones urgentes para poner fin al caos de Cercanías en Madrid, ante el desprecio de Pedro Sánchez hacia los madrileños". Ahora, lo hacen con el nuevo ministro Óscar Puente a través de Periodista Digital, que habla de él como "ministro macarra".

La senadora por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, Ana Camíns, aseguraba que el Gobierno "maltrata" a los madrileños y aseguraba que en el 2018 el ex ministro del PP, Íñigo de la Serna, dejó preparado un Plan Integral destinado al Cercanías de Madrid que superaba los 5.000 millones de euros, que además incluía otro fondo extraordinario de 560 millones como plan de emergencia para mantenimiento.

Según denuncia el PP, esos 5.000 millones fueron suprimidos por el PSOE "nada más llegar a la Moncloa". "Posteriormente, el ministro Ábalos no sólo recupero ese fondo, sino que anunció un incremento de hasta 6.000 millones tras una reunión con alcaldes socialistas que trasladaron sus quejas", decía el PP asegurando que es todo una "mentira".

“En su afán por perjudicar a los madrileños –llegaba a decir Camins- su Gobierno provoca averías y retrasos que afectan a los miles de ciudadanos que utilizan este transporte”, indicaba contra el Gobierno