La movilización de los barrios obreros se prevé condición sine qua non para que la izquierda tenga posibilidades de echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol este 4 de mayo. La presidenta en funciones y candidata a revalidar el puesto por parte del Partido Popular parte en clara ventaja según las encuestas.  Sin embargo, ya empiezan a haber informes demoscópicos, como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aprietan la contienda y presagian un camino mucho menos placentero para los intereses de Ayuso de lo que se podría intuir semanas atrás.

A por la remontada, la izquierda, de forma coordinada y con una bandera blanca de por medio, sigue tratando de aglutinar cada voto en torno a alguna de las tres formaciones en las que se divide el espectro: el PSOE de Ángel Gabilondo; Más Madrid, con Mónica García al frente; y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias tratando de hacer que los vecinos de los barrios humildes, históricamente más reticentes a acudir a las urnas, llenen los colegios electorales para desbancar a un Partido Popular que gobierna Madrid ininterrumpidamente desde 1995, cuando Gallardón consiguió imponerse a Joaquín Leguina.

Por ello, todos los partidos ponen a sus primeras espadas como teloneros de primer nivel en cada mitin realizado en esta campaña. Pedro Sánchez e Íñigo Errejón son habituales, pero las redes tienen nombre propio: Yolanda Díaz. La actual vicepresidenta tercera del Gobierno tras la marcha del propio Iglesias ha dado un discurso pidiendo el voto y dando las razones para acudir a la cita que no ha tardado en volverse viral y ser de lo más comentado en Twitter.

“Le pido a los trabajadores que se movilicen, que vayan a votar masivamente, que defiendan sus derechos. Le pido a todos los sindicatos que vayan a votar, que organicen a la gente trabajadora. Nos estamos jugando nuestros derechos. Le digo a los jóvenes y a las mujeres que sí que podemos ganar. Ganaremos de la mano con otras fuerzas. ¡Sí podemos hacerlo!”, ha vociferado la vicepresidenta, ganándose el aplauso compartido de los presentes.