El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica que ha creado tras vacunarse antes de tiempo con la vacuna del coronavirus, saltándose los protocolos establecidos. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de la región, Fernando López Miras, en una declaración institucional desde el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.

Esta decisión llega después de un largo día de reproches y acusaciones hacia su persona por haberse saltado los protocolos de vacunación, no solo él, sino también su mujer. Así, también ha recibido la presión de Ciudadanos y de los partidos de la oposición para su dimisión. En concreto, Ana Martínez Vidal, portavoz del Ejecutivo regional y coordinadora autonómica de los naranjas, aseguró este miércoles que en su formación no se contemplaba otro escenario que no fuera la dimisión de Villegas, o su destitución del cargo por parte del presidente del Gobierno de coalición murciano.

Anteriormente, el propio Manuel Villegas en rueda de prensa había rehusado dimitir por vacunarse, tanto él como otros funcionarios de la consejería y altos cargos del Servicio Murciano de Salud. Su esposa, María Teresa Martínez Ros, también ha estado en el foco de las miradas por su vacunación contra el coronavirus saltándose toda planificación. Martínez Rosa es la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la consejería dirigida por su marido.

En contraposición, el ya exconsejero de Salud de Murcia contó con la defensa del Partido Popular y, en concreto, de Teodoro García Egea, secretario general de los populares. Este episodio ha supuesto una fractura notable en el seno del Ejecutivo regional, ya que sus socios los naranjas optaron desde el principio por su dimisión o destitución.