En medio de la polémica por la vacunación de cargos políticos que no han respetado el protocolo de vacunación, la Junta de Extremadura ha decidido dar prioridad a altos cargos que "trabajan en la gestión de la pandemia", al mismo nivel que el colectivo de sanitarios.

El protocolo de vacunación del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha introducido una modificación por la que queda eliminado el concepto "en función del riesgo de exposición" al virus del personal sanitario, para dar paso a la vacunación de personal directivo y gestor de Salud Pública.

El protocolo de diciembre priorizaba a los sanitarios

La Dirección General de Salud Pública elaboró su protocolo a finales de diciembre y en él se priorizaban los colectivos que debían recibir su dosis de la vacuna durante las primeras fases de la campaña: personal sanitario y socio-sanitario de primera línea, "unidades, consultas y circuitos covid, transporte sanitario urgente, personal que atiende a pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.) o equipos de vacunación y personas que puedan ayudar a suministrar esas vacunas", entre otros colectivos.

El Servicio Extremeño de Salud ha realizado en los últimos días una ampliación del protocolo original que constaba de 72 páginas. Actualmente son 88 documentos que incluyen la ampliación enviada por el Ministerio de Sanidad y la modificación de algunos apartados.

En medio de la polémica

En el nuevo documento se elimina el concepto "en función de los riesgo de exposición al virus" de este personal sanitario, por lo que se abre la puerta a la vacunación de personal directivo y gestores de los diferentes departamento equiparándolos a profesionales sanitarios.

La modificación del protocolo ocurre en medio de las dimisiones de cargos políticos que se han saltado el protocolo de vacunación y con las reclamaciones de los sanitarios, que exigen que se investiguen y se depuren responsabilidades, ya que hay muchos profesionales de primera línea que aún no han recibido su primera dosis.

El PP acusa a Gobierno extremeño

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha acusado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, de cambiar el protocolo de vacunación para dar "cobertura" a los directivos del SES y del Sepad y a los alcaldes socialistas vacunados de forma "irregular".

Carrón ha explicado que a través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento de que, en la última modificación del protocolo de vacunación del SES, se ha "obviado deliberadamente" las normas establecidas en la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad con el "objetivo político" de "tapar la vacunación irregular" de altos cargos del SES y del Sepad y de alcaldes.

Así, ha criticado que Vergeles, una vez que se conocieron algunos "casos de vacunación irregulares", ha "manipulado" la última versión del protocolo de vacunación con fecha de 18 de enero para "darle apariencia de cobertura legal" a los cargos socialistas vacunados "irregularmente".