El Grupo Municipal Socialista no da crédito a que la Alcaldesa de Jerez y representante de los alcaldes y alcaldesas como Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo Jurado, realice un procedimiento en el pleno municipal sin ningún informe de los habilitados nacionales que garanticen la legalidad del mismo. El gobierno del PP ha agotado el crédito del capítulo de personal en el mes de octubre y ha optado por pagar 4.7 millones de euros en “sobresueldos”, sacando dicho crédito del Fondo de Contingencia.

El informe del interventor califica la modificación de crédito como “DISCUTIBLE”. De hecho, el Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones que fundamentaba la ilegalidad del uso del fondo de contingencia para el pago de 4.7 millones de euros para “sobresueldos”. No obstante, la respuesta del habilitado nacional ha sido no pronunciarse sobre si el acuerdo cumple con la Ley.

El Grupo Municipal Socialista “no se opone a que se paguen esas productividades, pero sí a que el mecanismo de aprobación del crédito sea por el fondo de contingencia, simplemente porque la ley no lo permite, y aún menos para el pago de sobresueldos.”

Ante esta modificación, el Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones al procedimiento que tampoco han tenido una respuesta que avale la legalidad de este. Por eso, en la tarde de ayer los concejales del Grupo Socialista y con la firma de 1/3 de los ediles del pleno han solicitado un informe preceptivo al secretario del ayuntamiento, para que antes de celebrarse el pleno esas dudas pudieran quedar zanjadas. Pero la Alcaldesa de Jerez ha procedido de manera autoritaria a la celebración del pleno sin el pronunciamiento de ese informe preceptivo, vulnerando, según denuncian los socialistas, los derechos fundamentales de los concejales. Además, según este grupo se estaría incumpliendo el articulo 122.5 e) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que regula que cuando lo solicite 1/3 de la Corporación Municipal, dichos concejales le amparan el derecho a que se emita un informe preceptivo de legalidad por el Secretario del Pleno.

Para el Grupo Socialista “la Alcaldesa Pelayo vuelve a sus formas antiguas de saltarse los procedimientos legales de los trámites municipales además de no tener el más mínimo respeto en las formas y los derechos que amparan a los concejales del pleno de Jerez. No sabemos cómo con esas formas pueda representar a los alcaldes y alcaldesas de España".

El informe preceptivo solicitado al Secretario, que debía ser emitido antes del pleno, debía pronunciarse jurídicamente sobre la conformidad a la ley de la propuesta que se llevaba al peno de hoy. Hecho que no se ha producido, desarrollando la Sra. Pelayo el pleno sin el preceptivo informe.

El Grupo Municipal Socialista va a estudiar las posibles acciones legales a la aprobación de un procedimiento de modificación de crédito que se aprueba sin informes que avale la legalidad y la celebración de un pleno sin el derecho a que los concejales tengan el informe preceptivo del secretario, incurriéndose en una infracción de trámite de acuerdo con lo establecido en la normativa.