ElPlural.com ha publicado este domingo 12 de junio completamente en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. Esta es la octava estimación que, gracias a su colaboración con Electomanía, ofrece este  periódico. 

En este último ElectoPanel, el Partido Popular sigue siendo la formación política más votada llegando a los 40 diputados (31% de los votos) y sacando 8 escaños de diferencia al Partido Socialista de Juan Espadas (26,6% de los sufragios). 

Los socialistas, que ganaron las elecciones de 2018, se quedarían con 32 diputados (ahora tienen 33) y no tendrían opciones de conformar un gobierno alternativo.

Si en los últimos comicios Susana Díaz obtuvo 7 parlamentarios más que el PP, ahora Espadas se quedaría 8 diputados por debajo de Moreno. Vox, con Macarena Olona como cabeza de cartel, supera el 20% de los votos y alcanza 25 escaños (en la actualidad tiene 12, por lo que dobla sus resultados).

Debacle a la izquierda del PSOE 

El hemiciclo se completaría con las dos marcas a la izquierda del PSOE y con Ciudadanos. Por Andalucía (coalición que integra a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se sitúa en 5 escaños, mientras que Adelante Andalucía, cuya candidata es Teresa Rodríguez, obtendría 4 diputados. La debacle es evidente: en 2018, este espacio electoral a la izquierda del PSOE concurrió unido bajo la marca Adelante Andalucía y cosechó 17 parlamentarios.

Declive de Cs

Por último. conviene resaltar el también evidente declive de Ciudadanos. La formación naranja obtendría el 5,2% de los sufragios, pero solo conseguiría diputados por Cádiz, Málaga y Sevilla. O dicho de otro modo, perdería 18 diputados respecto a las últimas elecciones autonómicas y no obtendría representación en cinco de las ocho provincias andaluzas. 

Provincias en las que la fuerza más votada sería el Partido Popular, a excepción de Sevilla, donde siguen ganando los socialistas.