Las fiestas clandestinas durante el confinamiento que impone el estado de alarma por el coronavirus están a la orden del día. También los cumpleaños prohibidos, como el que ha costado una multa a varios jóvenes en La Rioja o la fiesta a la que acudió Mar Torres porque estaba a "200 metros" de su casa en el barrio de Salamanca. Lo que no es tan habitual es que sean cargos públicos quienes incurran en estos compartamientos prohibidos e incívicos, como ha pasado con Silvia Ruiz Serna, concajela y portavoz del Partido Popular en Alguazas (Murcia), que celebró su cumpleaños en un sótano en pleno estado de alarma, como se ha podido comprobar en un vídeo en redes sociales, donde se ve a una decena de personas, entre ellas otra concejala del PP. 

Lo ha revelado eldiario.es de Murcia, que ha hablado con la concejala del PP, quien no entiende el escándalo montado porque se excusa en que era un encuentro privado: "Lo organizó mi hija para la familia". Además, asegura que la otra edil del PP estaba allí porque es su vecina y tienen el sótano conectado, y ambas familias pasan juntas el confinamiento. Sin embargo, en el vídeo se escucha a la otra concejala del Ayuntamiento pidiendo que no hicieran vídeos: "No hagas directos que no estamos confinados". Aunque en ese caso la excusa de Ruiz Serna es que su compañera de bancada lo decía para que sus hijos "no estuviera subiendo [a redes sociales] todo": "Ella quería decir que va a parecer que no estamos confinados".

SIn embargo, la oposición no ha comprado sus argumentos y ya han pedido que dimita o que su partido la eche. La diputada de Podemos en Murcia, María Marín, la ha tachado de "irresponsable" por hacer una fiesta "en estas circunstancias". "Si no dimite, el Partido Popular debería cesarla", ha señalado.

Incluso desde sus aliados naturales han llegado las críticas. José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, ha exigido su dmisión por la "nula ejemplaridad que como política ha mostrado". Para el dirigente de la ultraderecha, si a ningún ciudadano se le deja "estar de fiesta" en casa con una decena de personas, una concejala "no puede ser una excepción".

Antelo, que también es concejal en Murcia, ha apuntado a la gravedad de la fecha del cumpleaños como algo "alarmante". La fiesta fue el 17 de marzo, tres días después de la declaración del estado de alarma y del confinamiento obligatorio. Y tras una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que puso como ejemplo de actividades prohibidas el acudir a casa de un amigo a cenar. Por entonces, señala el dirigente de Vox,  "miles de españoles ya permanecíamos en alerta sanitaria y en pleno estado de confinamiento, con numerosos afectados y fallecidos".