La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León ha convocado una nueva concentración para concienciar de la necesidad e importancia de la sanidad pública, reclamando una apuesta real y decidida. El presidente de la plataforma, Ismael Musa, ha lamentado el “deterioro progresivo” de lo público para beneficiar a los servicios privados.

Esta organización ha sido acompañada por otros colectivos, como la Coordinadora de Pensionistas y Feministas por León, que han lanzado un grito de auxilio por una sanidad pública satura, carente de financiación y donde los refuerzos de personal realizados por la pandemia del coronavirus se diluyen tras la decisión de no renovar sus contratos. “La calidad no es la que necesita la población pese a que la plantilla del sistema sanitario público está desbordada”, señala Musa, que también afirma que se están multiplicando los apoyos a las consultas privadas “con partidas y presupuestos amplios”.

Asimismo, critica que el sistema esté “en la misma línea que en 2019, con las mismas herramientas que antes de la pandemia”, reiterando que debería haber más después del drama vivido y que todavía no se ha combatido la pandemia. “La plantilla de refuerzo para el coronavirus no va a ver renovado su contrato, es algo gravísimo, que se une a que las plazas no cubiertas se amortizarán en vez de incentivar o promocionarlas”, ha recriminado el presidente.

Esta situación se vive en toda la comunidad de Castilla y León y en las próximas semanas también existen convocatorias de concentración en defensa de la sanidad pública, contra la política de recortes y por una sanidad rural digna.

Polémica por la privatización en El Bierzo

Sindicatos y formaciones políticas denunciaron la situación que se pretende plantear en El Bierzo con el servicio de radioterapia que llevan años esperando. La Junta de Castilla y León planteó aprovechar el anuncio de la clínica privada de Ponferrada sobre un futuro servicio de radioterapia para concertar con dinero público y utilizar el servicio.

CSIF ha rechazado la posibilidad de que se externalice o privatice este servicio y ha lamentado que solamente cinco de las once áreas de salud de la Comunidad cuentan con unidades de radioterapia para enfermos oncológicos.