La Junta de Castilla y León, para subsanar la ausencia del servicio de radioterapia en la comarca leonesa de El Bierzo -donde los pacientes con cáncer tienen que desplazarse a León capital para someterse al tratamiento- estudia establecer conciertos con la Clínica privada Ponferrada. La Consejería de Sanidad prevé aprovechar el servicio que ha anunciado la clínica privada para concertar con dinero público y atender así a estos pacientes.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, confirmó su visto bueno al planteamiento, pero ya ha causado la indignación de varios colectivos. La Plataforma por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, a través de un comunicado, ha calificado a los dirigentes autonómicos de “socios de los negocios privados”, y critica que se abra la puerta “sin pudor” a la posibilidad de concertar con la privada el tratamiento de los pacientes oncológicos, un servicio que “está obligado a proporcionar la sanidad pública”.

También denuncian que la inversión anunciada por parte del grupo que gestiona la clínica privada, el grupo Recoletas, demuestra que “no es tan complicado instalar este servicio, que no es preciso tanto tiempo, y sobre todo que es necesario”. “En un año y con 4,5 millones tendremos servicio de radioterapia en El Bierzo. Eso es lo que conseguirá una empresa privada que ha visto el negocio con toda claridad”, recalcan en relación al anuncio del grupo. “Es un plan programado minuciosamente, este expolio de lo público lo están haciendo cada vez con más descaro, ya no disimulan”, sentencian.

Los argumentos de Igea

El vicepresidente de la Junta ha expresado que esta solución, similar a la que se pide también en la provincia de Segovia “con unanimidad de todos los partidos” no será obstáculo para que la Junta cumpla el compromiso lanzado por el PP en 2018 en la campaña electoral y que, todavía tres años después, no se ha cumplido. Asimismo, ha defendido que “a veces los conciertos cubren estos huecos” y que, en el caso de Ponferrada, se aprovecharía “si se cumplen las condiciones de calidad” de la radioterapia que el grupo Recoletas anunció.

“Si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad necesarios, se procederá igual que se va a proceder en Segovia, como no puede ser de otra manera”, ha asegurado, añadiendo también que “los requerimientos obligados para una administración pública no son los mismos que para una institución privada”, en referencia a “la necesidad de encontrar terrenos, de hacer el proyecto, de aprobar las obras…”.

“Bofetón a la sanidad pública”

Los ciudadanos de esta comarca leonesa llevan más de una década reclamando una unidad de radioterapia que dé cobertura en el Hospital El Bierzo y que ponga fin a los desplazamientos a León o Valladolid. Pese a que llevan también más de diez años escuchándose promesas, parece que la privada a adelantado una vez más a la pública.

Desde Coalición por El Bierzo han denunciado este planteamiento. El secretario general de la formación, Iván Alonso, ha reprochado que el anuncio de la implantación del servicio de radioterapia en la Clínica Ponferrada supone un “bofetón a la sanidad pública” de la comarca y un “revolcón monumental” para la Junta. “¿Esta es la imagen publicitaria que quiere Sacyl para El Bierzo?”, se pregunta.

Además, exige explicaciones al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya que en la reunión con los portavoces en el Consejo Comarcal, celebrado hace poco más de una semana, ambos “aseguraron tajantemente que habrá radioterapia pública en el Hospital El Bierzo”, el centro público de la comarca.