Este jueves durante la intervención de las victimas en la comisión de investigación de la DANA, Josep Ignasi Carpio –una de las víctimas-, le ha plantado cara al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ante las críticas que el político les ha dirigido por constituirse como asociación.
Ignasi Carpio perdió a su hermano y a su sobrina durante la tragedia que asoló Valencia el pasado 29 de octubre de 2024. Un año más tarde, se han presentado en la comisión de investigación de la catástrofe para dar voz a la situación junto al resto de víctimas. En la intervención, Ignasi Carpio ha optado por no mantenerse callado y le ha reprochado a Gil Lázaro las palabras sobre la asociación que han formado las víctimas.
“Lo que ha dicho el señor Gil Lázaro es que, a nosotros, a las víctimas nos utilizan”, así se ha dirigido la víctima al diputado de Vox. Comenzando con la numeración de nombres de varias víctimas, Ignasi Carpio le ha preguntado directamente al político: “¿Quién utiliza a estas personas? ¿quién utiliza a sus familiares?”. Gil Lázaro, eludiendo a responder, ha decidido señalar a otra dirección con apatía y actitud chulesca. Carpio, no conforme con la nula respuesta, ha continuado preguntando mientras miraba fijamente a Lázaro: “¿Quién me utiliza a mí? ¿quién utiliza a mi cuñada?”.
“¿Por qué nos tienen que atacar?”, ha insistido Ignasi Carpio al diputado, que, sin salirse de su papel de indiferencia, negaba las palabras de la víctima.
“¿Por qué nos tienen que atacar como asociación que estamos constituidos? Porque si no hubiéramos estado constituidos como asociación, no nos hubieran escuchado en ninguna parte”, ha expresado Carpio haciendo referencia a las críticas previas de Vox por su formación como asociación. “Aquí nos están escuchando igual que nos han escuchado en Europa, estamos esperando a que en Valencia nos escuchen”, ha apuntado con resignación.
Asimismo, Ignasi Carpio ha querido enfatizar en que es momento de que Valencia los escuche y ayude: “Nuestra tierra de momento no nos ha escuchado, no nos han recibido, nos han maltratado”.
PP y Vox desprecian a las víctimas de la DANA
El testimonio de las víctimas de la DANA marcó la jornada más significativa del pasado martes en el Congreso de los Diputados. Con motivo del inicio de las comparecencias en la comisión de investigación sobre la catástrofe que azotó Valencia hace un año —y que dejó 229 víctimas mortales—, los familiares intervinieron por primera vez ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, los representantes del Partido Popular y Vox destacaron por su frialdad, al no sumarse a los aplausos con los que el resto de la sala arropó a los comparecientes.
Durante las declaraciones de varios familiares de las víctimas, la comisión estalló en aplausos al término de cada intervención, un gesto de respeto y empatía que se repitió con cada testimonio. No obstante, los diputados del PP y Vox —situados en primera y segunda fila frente a los familiares— permanecieron inmóviles, sin aplaudir ni mostrar gesto alguno de reconocimiento hacia quienes tomaban la palabra.
Esta escena se repitió al menos en dos ocasiones: tras las intervenciones de Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, y de María del Carmen Gil, que perdió a su suegra durante la tragedia. En esos momentos, seis diputados de ambas formaciones se mantuvieron impasibles, sin sumarse al aplauso unánime del resto de los presentes.
Este detalle no pasó inadvertido para el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien lo señaló en su turno de palabra a modo de reproche: “El PP y Vox están manteniendo las formas, pero a medida que vayan perdiendo el relato, se va a poner feo. Hoy ya están dejando entrever alguna cosa”, afirmó. Acto seguido, Rufián subrayó la falta de humanidad demostrada por ambas formaciones: “Ni siquiera les aplauden, no reconocen sus palabras. Es bastante incompatible con esa supuesta petición de humanidad. Les pido una reflexión: no les hace menos patriotas hacerlo, les hace más respetables”, concluyó mirando hacia los escaños de la derecha y la ultraderecha.
Una víctima ruega a PP y Vox que la aplaudan
Tras tres días de silencio y frialdad por parte de PP y Vox en la comisión de investigación, una de las víctimas logró finalmente arrancarles un aplauso. Fue Toñi García, miembro de la Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre 2024, quien al finalizar su intervención rompió el hielo y se dirigió directamente a los diputados de ambos grupos.
“Si de verdad han sentido mis palabras, si de verdad quieren aunar esfuerzos y ayudarnos a todos nosotros, me encantaría, y lo digo con todo mi corazón, que desde aquí todos ustedes aplaudieran; que me fuera con el calor y el apoyo de todos ustedes. No ya por mí, sino por los familiares de las 229 personas fallecidas”, expresó con voz entrecortada.
García, que perdió a su marido y a su hija —una enfermera de 24 años— el 29 de octubre en Benetússer, continuó su alegato mirando a la bancada de la derecha: “Si realmente lo sienten, si están con nosotros por la verdad, por la justicia y por la reparación, les pido que cuando me vaya de aquí aplaudan todos ustedes. Solo así entenderé que mi presencia, que mi dolor, han valido la pena”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover