Eusebio Monzó Martínez, secretario Autonómico de Hacienda y Financiación, ha informado este martes que el presupuesto de 2026 para la Comunidad Valenciana no estará vigente el próximo 1 de enero acarreando la prórroga del presupuesto de 2025 hasta que se conozca una nueva fecha basándose en el artículo 35 de la Ley 1/2015 de Hacienda Pública. Este anuncio ha coincidido con la llegada de Juanfran Pérez Llorca al poder de la Generalitat. 

La Dirección General de Presupuestos ha informado que está trabajando en la preparación de la prórroga y en la normativa que la regula, según un escrito remitido por Hacienda al secretario Autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, para su envío a Les Corts.

Desde el Consell han explicado que el artículo 35.2 de la Ley 1/2025 establece que la prórroga de los presupuestos "no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo".

El artículo 35.2 indica que la prórroga no afectará a los créditos destinados a programas que finalicen en 2025 ni a las obligaciones que se extingan en ese ejercicio. Esto significa que los créditos vinculados a programas que concluyen en 2025 y las obligaciones que expiran ese mismo año no serán prorrogados, lo que puede afectar la planificación financiera de estos programas.

Esta situación no pilla por sorpresa ya que se intuía meses atrás y es que desde el pasado septiembre Vox ya avisó de que tenían que ejecutar los actuales antes y el Partido Popular admitió que eran prácticamente iguales.

La Sección Presupuestaria 01 “Les Corts” debe identificar las partidas que finalizan en 2025, ya que no serán prorrogadas. A su vez, las subvenciones nominativas directas pasarán a líneas genéricas de los capítulos IV y VII, según lo dispuesto por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), tal como se hizo en la prórroga del presupuesto 2024.

Excepto el capítulo I, que sumará el aumento salarial aprobado por el Consell, los capítulos mantienen el presupuesto 2025. Y por lo que se conoce de momento, no habrá negociaciones con Vox tras el acuerdo para 2025.

El trámite automático

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y economía esto se trata de un "trámite automático”, como en ejercicios anteriores, ya que en estas fechas no es posible tramitar nuevos presupuestos por vía parlamentaria. Por tanto, se entiende que, si el 1 de enero todavía no se han establecido nuevas cuentas, los presupuestos se prorrogarían de manera automática, implicando la tramitación de una serie de trámites nuevos.

Desde el departamento presidido por Ruth Merino se ha señalado que esta comunicación sobre la prórroga del presupuesto de 2025 no implica una renuncia a la elaboración de los presupuestos para 2026 y han resaltado que se trata solo de una formalidad administrativa. La consellera de Hacienda precisó la semana pasada que el ejecutivo valenciano continuaría trabajando en todas las opciones relativas a las cuentas de 2026 tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca, reiterando la importancia de avanzar de manera progresiva.

Un acto de abandono irresponsable

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha calificado la decisión de prorrogar el presupuesto de 2025 como un acto de abandono irresponsable, argumentando que evidencia dificultades del actual gobierno para responder a las demandas sociales y económicas. Según Mas, la falta de nuevos presupuestos podría limitar inversiones en infraestructuras esenciales, afectar al desarrollo de sectores productivos y dificultar el acceso de las familias valencianas a servicios públicos y vivienda.

Asimismo, la portavoz sostiene que el contexto político actual demanda un gobierno orientado a la equidad social y al desarrollo sostenible, planteando que convocar elecciones permitiría a la ciudadanía expresar su criterio sobre la gestión presupuestaria y las prioridades del ejecutivo autonómico. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio