El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comenzaba la semana con una encuesta que apuntaba que el 82% de los valencianos considera que debe dimitir como principal responsable de la negligente gestión de la Dana del pasado 29 de octubre, que se cobró la vida de 229 personas. El porcentaje que le dejaba caer subía al 90,2% al preguntar sobre si, en el caso de no dimitir, debería ser el candidato del Partido Popular (PP) en las siguientes elecciones. Este jueves, al sondeo de Lápiz Estratégico Consulting se ha sumado el de 40db.
El estudio, presentado por la encuestadora en El País y la Cadena Ser, es especialmente doloroso para Mazón, dado que disgrega la opinión entre votantes de las diferentes formaciones políticas y muestra como, en su propio partido, la mayoría exigen que deje sus responsabilidades al frente del Consell. El 71% de los valencianos cree que el presidente debería dimitir y tan solo el 13% considera que lo mejor es que se mantenga en el cargo, mientras que a los que les resulta indiferente o no tienen una opinión formada cuentan con un 8%, cada segmento.
Abandonado por los votantes del PP
Sin embargo, lo más preocupante para Mazón es la opinión dentro de su familia política. El 57% de los votantes del Partido Popular trasladan que debería abandonar su cargo y tan solo el 24% le brindan apoyo, mientras que el porcentaje restante se reparte entre los que no saben y los indiferentes. Entre los votantes de extrema derecha los resultados no son mejores. El 69% de afines a Vox piden su dimisión, el 20% creen que debería aguantar y el resto no tienen una decisión clara.
El peor de los resultado, no obstante, lo obtiene entre las formaciones de izquierda, siendo el PSOE el más indulgente. El 84% de los votantes socialistas creen que debería dimitir y a un 10% le resulta indiferente, siendo tan solo un 4% los que apoyan que se mantenga en el poder y un 2% el que no sabe. En podemos, el porcentaje de los que piden su marcha se eleva al 92%, aunque el 8% restante considera que debería permanecer en el ejercicio de sus funciones.
El partido más duro en todos los sentidos es Sumar. El 95% de los votantes magentas quieren ver a Mazón fuera del Consell y, más allá del 1% indiferentes y el 2% dubitativo, tan solo un 2% (0,2 de cada 10) considera que debería continuar al frente de la Generalitat Valenciana. Unos datos en conjunto que, si bien son esperables entre las formaciones de izquierda e incluso entre sus rivales a la derecha, son preocupantes para un Mazón que ya no reúne la mayoría de los apoyos ni entre los votantes de su partido.
Hundimiento en El Ventorro
La sobremesa eterna en El Ventorro, mientras cientos de ciudadanos se ahogaban en las calles y en sus casas, sigue saliendo muy cara Mazón. El 78% de los ciudadanos considera que su gestión el día de la DANA fue mala o muy mala, siendo el principal porcentaje (62,3%) el que considera que no podría haber sido peor. Tan solo un 5% le salva, asegurando que fue buena (3,9%) o muy buena (1%) y un 13% se queda en el medio, considerándola regular.
Tampoco gusta en la población que se niegue a declarar voluntariamente y como testigo ante la jueza de Catarroja, que no puede citarle al estar aforado. Ocho de cada diez valencianos ven mal esta decisión y ni siquiera uno de cada diez (9%) opinan que es regular. Al 6% le parece bien que rehuya la justicia y el 5% no sabe qué opinar. En la última de las aristas, la de su relación con las víctimas, 71 de cada 100 valencianos considera que es mala o muy mala y tan solo 8 de cada 100 opinan que es buena o muy buena.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover