El diputado del Grupo Socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha afeado el aval que el PP le ha dado a Carlos Mazón a través del secretario general de la formación, Miguel Tellado, en el acto de apertura del curso político del PP valenciano celebrado en Benidorm. A su juicio, el apoyo del partido a Mazón "retrata la catadura moral del PP". "Están avalando a Mazón justo la semana en que hemos sabido que la consellera de las residencias se fue a un sarao mientras los ancianos se ahogaban en las residencias; en que hemos leído la carta de Maribel Vilaplana que vuelve a dejar en evidencia las mentiras de Mazón, su incompetencia y su frivolidad; y en que hemos visto y oído las imágenes del Cecopi donde unos incompetentes están diciendo que la gente se está muriendo y ellos no hacen nada, y donde la entonces consellera de Emergencias dice que no le apetece hablar con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Es un insulto a los valencianos y a las víctimas", ha lamentado.

"Con todo esto que hemos sabido estos días, que venga el representante de Génova, a través del secretario general mamporrero, a dar palabras de aliento y felicitar a Mazón, a jalear al presidente del Ventorro, en lugar de traer consuelo y solidaridad a las víctimas apartándolo del cargo, es un acto de obscenidad política del PP y una desvergüenza sin límites", ha afeado el diputado.

"La de anoche fue la imagen de la vergüenza: el PP vitoreando a un señor que apuró hasta casi las siete de la tarde en el Ventorro cuando 229 valencianos morían ahogados", ha agregado el síndic socialista, que se pregunta también:"¿Qué sentirán las víctimas al ver esto?".

"Mazón no es la víctima, es el responsable"

Muñoz ha recordado al PP que Mazón "no es la víctima, sino el responsable político por negligencia de la muerte de 229 valencianos y valencianas; las víctimas son las personas que se ahogaron y los miles de valencianos que lo perdieron todo mientras Mazón estaban en los chupitos, su número dos se iba a un 'sarao' y a la consellera de Emergencias no le apetecía llamar al presidente de la CHJ al que han acusado de no darles la información".

Para José Muñoz, no valen las remodelaciones, "y mucho menos, el nuevo Consell de los horrores que nos anuncia Mazón a dos meses vista". A su juicio, "lo único que esperan los valencianos es que Mazón dimita y convoque elecciones porque el problema es todo el Partido Popular. "Son cómplices de la mayor tragedia que ha sufrido la Comunitat Valenciana", ha sentenciado.

El nuevo equipo de Gobierno del Consell

El presidente de la Comunitat Valenciana sigue haciendo movimientos con la intención de recuperar una solidez que ha desaparecido desde la DANA, su polémica ausencia en el CECOPI y su forma de actuar, posteriormente, con los afectados. A todo este telón de fondo, también se ha sumado el retorno inesperado de un Francisco Camps que aspira a quitarle el liderazgo del partido a nivel autonómico. Por ello, entre otros motivos, el actual presidente valenciano ha anunciado que el próximo 5 de noviembre procederá a la renovación de su equipo de Gobierno, cambios que, aparentemente, podría realizar con la intención de buscar la posibilidad de llegar al final de la legislatura en el 2027 con menos dificultades de las que afronta ahora su Consell, ante la crisis de imagen que afronta fruto de la gestión de la DANA.

Como adelanto, Mazón ha anunciado la salida del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social tras la DANAFrancisco José Gan Pampols. Una salida que encontraba indicios de poder darse cuando justo en la jornada del 11 de septiembre el propio Pampols en rueda de prensa apuntó, ante preguntas de los periodistas, que "formalmente, todo lo que había que hacer está hecho".

Pampols asistirá a su último pleno el próximo día 4 de noviembre, señalando el propio Mazón que el fichaje del exmilitar tenía desde el inicio un final previsto, pues su salida quedaba marcada para final de 2025, momento en el que se consideraba habría completado la tarea para la cual se le reclamaba, siendo esta la recuperación económica y social de Valencia, que le encomendó con el cargo de vicepresidente segundo tras la tragedia humana que dejó 228 víctimas mortales y miles de damnificados. Así, Pampols se convirtió en el encargado de gestionar el Plan Endavant, el cual dispone de un total 339 medidas con un coste estimado de 29.000 millones de euros, de los que 14.500 millones deberían ser aportados por la Generalitat, 12.600 por el Gobierno y el resto por otros actores.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio