Además del vídeo de cómo la riada crecía descontrolada en Utiel a las 17:40 horas, Maribel Vilaplana, que estuvo con el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro, la periodista vio otro vídeo de la DANA a las 19:07 horas de aquel 29 de octubre de 2024 sobre la dramática situación en el barranco del Poyo.

Así lo ha desvelado Xavier Carrau, periodista de la televisión valenciana À Punt y expareja de Vilaplana, a través de sus redes sociales este miércoles. “19:07 Compartimos en chat familiar este video. Todos respondemos al minuto aterrorizados”, ha desgranado a través de X -antigua Twitter-.

 

Con el telón de fondo de aquel transcurso de la tarde aún por concretar sobre qué hacían la periodista y el entonces principal mandatario del Consell valenciano, Carrau ha recordado que “entre las 18:50 y las 19:15 horas este es sólo uno de los vídeos que volaban en redes y grupos de trabajo, amigos, familia, vecinos”.

En las mencionadas imágenes, se ve cómo el puente que conectaba las localidades de Catarroja y Massanassa se derrumbó por completo ante la fuerza de la riada en el barranco del Poyo, que terminó desbordando y arrasando con ambas poblaciones.

Asimismo, en aquellas horas en las que se envió este último vídeo, Vilaplana y Mazón ya habían salido del restaurante El Ventorro, desde donde se dirigieron al parking y mientras se celebraba en el CECOPI una reunión de urgencia ante la devastadora DANA, en plenos momentos críticos. Aquel minuto, 19:07 horas, se comprende dentro de la franja horaria en la que Mazón no contestó a las llamadas ni mensajes de su teléfono móvil, entre las 18:57 y las 19:34 horas, porque “lo tenía en la mochila”, tal y como contestó en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de noviembre.

Vilaplana pagó el parking a las 19:48 horas

Aquel 29 de octubre del pasado año, en estas horas críticas de la DANA en Valencia, continúa en el foco judicial la gestión de la Generalitat Valenciana, dónde estaba Carlos Mazón y todas las causas y consecuencias derivadas de esta tragedia. En este sentido, el juzgado de Catarroja ha certificado que la periodista que comió con Mazón pagó el parking donde había dejado su coche a las 19.48 horas y que dejó el recinto tres minutos después, a las 19.51 horas.

Así lo ha certificado este miércoles la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) y conforme a la documentación remitida por la mercantil Interparking y por la testigo, la LAJ certifica que el acceso de su vehículo se produjo a las 14:38 horas del 29 de octubre de 2024 por la 'Entrada 1', y posteriormente, se produjo su salida a las 19:51. El pago se produjo en el 'Cajero 2' a las 19:48 horas por un importe de 15,10 euros.

 

En su declaración como testigo, Vilaplana trasladó a la jueza de la DANA que la comida con Mazón se prolongó hasta que, sobre las 18.45 horas, este le dijo que si le parecía bien concluirla pero no porque fuera "insostenible" por la cantidad de llamadas que estaba recibiendo durante la tarde y que se intensificaron a partir de las 17.15 horas. La periodista calculó que tardaría unos cinco o diez minutos paseando del aparcamiento al parking, y durante el camino estuvieron todavía hablando un rato de fútbol. Por su parte, en su declaración como testigo, el dueño de El Ventorro aseguró a la jueza que Mazón abandonó el local junto a la comunicadora entre las 18.30 horas y las 19, cuando no había más clientes.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio