Con el telón de fondo de la última medida impulsada por el Partido Popular en Valencia, en la cual se recoge que, junto a Vox, Carlos Mazón realizará estadísticas sobre el uso de los servicios sociales que hacen las personas inmigrantes. Una iniciativa que desde la oposición al Consell, conformada por el PSPV-PSOE, han anunciado que llevarán ante Europa por considerar que es "un ataque directo a los derechos humanos desde el corazón de la democracia".
De esta manera lo ha avanzado este martes el portavoz socialista en Les Cortes Valencianes José Muñóz en rueda de prensa, quien enviará la propuesta del PP de Mazón ante el síndic de Greuges y al Parlamento Europeo al considerar que se trata de racismo institucional. Los socialistas han avanzado así que presentarán una batería de medidas a modo de alternativa a las postuladas por las derechas valencianas, tanto en el Parlamento autonómico como en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.
Muñoz ha secundado de esta manera que Mazón "está dispuesto a vender cualquier avance conquistado para garantizarse su supervivencia política": "La última concesión del PP a Vox vulnera cualquier tipo de legislación española y europea", señalando por este motivo que esta no s más que otra muestra de "violencia institucional con la que el PP, de la mano de la ultraderecha, está señalando a un colectivo", en referencia a las personas inmigrantes.
"Cada día que pasa, Mazón nos demuestra que es un presidente que se identifica con la extrema derecha por su racismo y xenofobia. Ni vamos a dar un paso atrás ni nos vamos a quedar parados", ha subrayado Muñoz.
En otro orden de ideas, el sindíc socialista también se ha referido a los doce millones de euros en concepto de donación que disponen las arcas públicas valencianas para la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre de los vecinos afectados, nueve de ellos congelados y por los que el Consell no ha dado explicaciones claras. “Lamentablemente los valencianos ya sabemos lo que hizo Blasco con ese dinero solidario que acabó siendo ‘el caso Cooperación. Vamos a pedir respuestas y explicaciones porque no nos fiamos ni un pelo”, ha avanzado.
En voz de Compromís, también desde la oposición a Mazón, Aitana Mas ha reiterado que Europa "dejó de ser racista" hace tiempo, denunciando así que lo que propone Vox y PP en Valencia "es una propuesta que vulnera totalmente los derechos humanos".
PP y Vox pactan realizar estadísticas diferenciales
El reproche de la oposición al Consell de Mazón viene de la mano de una de las últimas medidas impulsadas junto a Vox. Este lunes, ambos partidos acordaron incluir la realización de “estadísticas diferenciadoras” entre la población nacional y la inmigrante en relación con cuestiones como la percepción de ayudas.
El objetivo se sitúa en la próxima aprobación del Plan Valenciano de Estadística 2025-2028, instando así a la Generalitat que incorpora estos parámetros “diferenciadores” entre puntos como “la contribución neta al Estado del bienestar por parte de la población nacional y la población migrante”, entre las que se incluyen el uso de los servicios sanitarios públicos como urgencias o la donación de sangre, además de incluir estadísticas sobre el absentismo laboral en la empresa privada y el sector público.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover