La imágenes de la llegada del expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al Cecopi, el pasado 29 de octubre de 2024, ya están incluidas en el procedimiento abierto en el Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja, que investiga las responsabilidades de los responsables político el día de la DANA. Este martes, la declaración como testigo de coordinador de Prevención de Emergencias, Alfonso López de Vicuña, ha arrojado más luz sobre por qué estos vídeos no se borraron y, sin embargo, los del Palau sí.

No se eliminaron”, ha confirmado a la jueza. “Se protegieron de la eliminación automática que se hace al mes”, ha desgranado, explicando que fue él mismo quien decidió “mantener esas imágenes” y las de los días posteriores, cuando acudieron al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana otras personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el rey Felipe VI. Proceder que al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, “le pareció perfecto”, según ha relatado durante su declaración como testigo.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Aquel día, en torno a las 20:30 horas, el que fuera líder del Partido Popular (PP) valenciano llegaba al Cecopi acompañado de la directora general, Maite Gómez, y del asesor electoral del PP, Josep Lanuza, dejando inmortalizada la ya famosa imagen saludando a los trabajadores del Centro, ataviado con el tan reconocible y comentado jersey amarillo. Una prenda de ropa que ayudó al coordinador de emergencias a reconocer al expresident. Hasta allí, procedentes de un Palau que no guardó las imágenes, llegaron en dos coches, tal y como ha explicado López.

La cifra de muertos a esas horas, cómo han ido confirmando los informes posteriores, ya era elevada, pero no se apreciaba especial premura en Mazón y sus acompañantes. Ahora la jueza tendrá más mecanismos, pues se han guardado los vídeos de los accesos de vehículos, del aparcamiento interior, de la puerta principal y de la puerta lateral, para indagar en cómo fue el comportamiento de la máxima autoridad autonómica y del resto de responsables allí presentes.

Mazón, cercado

Este testimonio llega después de la polémica entrevista concedida por la exconsellera responsable de la emergencia, Salomé Pradas, a Salvados, que deja a Mazón en una situación más delicada si cabe. El Ventorro y su larga comida con la periodista Maribel Vilaplana persiguen al diputado del PP, al que Pradas acusó de “decir cosas que no son verdad” a lo largo de todo este tiempo.

“Me armé de valor para decirle por teléfono que quería que dijera la verdad, no por mí, que lo hiciera por las víctimas. Que nos contara qué había hecho ese día y que contara efectivamente que le había informado de cada paso y de cada momento”, trasladó Pradas a Gonzo. La exconsellera aseguró que el que era su jefe mintió “en negar rotundamente que le había informado de que íbamos a enviar el ES-Alert”.

Todavía hoy llevo mal ese momento, en que estamos en los peores minutos de la emergencia, cuando nos dicen que va a reventar una presa (la de Forata) y puede afectar a 80.000 personas, y yo no puedo contactar con el presidente. Me hubiera gustado, viendo lo que ha pasado, que hubiera estado en esa sala el máximo representante de la Generalitat”, ahondó Pradas.

“Me cuesta procesar lo que pasó esa tarde con el presidente Mazón, creo que debería haber estado en el Cecopi […] Yo, en su piel, hubiera cancelado la agenda, evidentemente”, terminó de exponer el proceder de su excompañero.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio