La afición del presidente de la Generalitat ValencianaCarlos Mazón, por la alta gastronomía quedó reflejada tras la publicación de eldiario.es que destapó que destinó 853 euros de dinero público a una comida en el restaurante l’Escaleta de Cocentaina (Alicante), un establecimiento distinguido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

El almuerzo tuvo lugar el 1 de noviembre de 2023 y contó con la asistencia del jefe del Consell y otras tres personas, que consumieron cuatro menús especiales de degustación del restaurante que dirige el chef Kiko Moya. La factura generó polémica al conocerse que el importe se abonó en dos ocasiones: primero en metálico, meses después del ágape, por parte de “la secretaria del jefe del Consell”, y posteriormente mediante una transferencia de la Generalitat realizada el 12 de junio. Desde el entorno de Mazón se atribuyó el doble pago a un “error”, y el restaurante reintegró el dinero cobrado de más a las arcas públicas.

Como informó el diario anteriormente nombrado, la página web de transparencia de la Generalitat detalla las facturas registradas de caja fija de los restaurantes y cáterin a los que acude el jefe del Consell. En sus seis meses como presidente en 2023 y en todo 2024 gastó 36.077 euros del apartado de gastos diversos de “reuniones, conferencias y celebraciones”, es decir, a razón de 2.000 euros al mes.

Este ritmo de gasto se ha mantenido en 2025, el año de la postdana, según los datos disponibles entre enero y octubre. En ese periodo de diez meses, desde la dirección general de la secretaría del gabinete del presidente se han presentado facturas por un valor total de 17.700 euros, unos 1.700 euros al mes, aunque no todas están relacionadas con comidas. Entre las excepciones figura una factura de 1.200 euros a nombre de Vicenta Iborra, fechada el 12 de febrero, correspondiente a la compra de flores, así como otra de 871 euros de la agencia Viajes Transvía.

El resto de los gastos sí están vinculados a comidas en restaurantes o a servicios de cáterin. En 2025, los tres establecimientos donde más dinero se ha desembolsado son Barranco Food, con 7.047 euros; la Taberna de Marisa, con 3.525 euros; y Taberna Gourmet, con 1.849 euros. A continuación se sitúa Marinallana, con 1.192 euros. La factura individual más elevada de estos diez meses corresponde a la Taberna de Marisa: 460 euros presentados el 4 de septiembre, sin que ello implique que la comida se celebrara ese día.

La Taberna de Marisa ya figuró entre los locales con mayor volumen de gasto durante 2023 y 2024. Se trata de un restaurante de tapas especializado en carnes y ubicado muy cerca del Palau de la Generalitat. En este establecimiento, Mazón compartió mesa con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y con la alcaldesa de València, María José Catalá, a finales de junio de 2023, tras un acto electoral celebrado en la ciudad con motivo de las elecciones autonómicas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio