Los barrios más humildes de Madrid siguen siendo el foco de coronavirus en la región y Europa. Los pisos pequeños, la mermada atención primaria y la sobrecarga de personas en las vividensas, junto con el olvido de las administraciones provocan que barrios como Usera, Villaverde, Carabanchel o Vallecas sean el caldo perfecto de la Covid-19.

Precisamente en este último, el distrito de Puente de Vallecas, se ha producido un brote en el Centro de Salud Numancia, tal y como denuncia el personal sanitario. Los trabajadores del centro que atienden a 20.000 usuarios potenciales señalan que se está ocultando la información a la población, en referencia a los brotes que la Comunidad de Madrid ha hecho públicos.

Aparte de no haber notificado ningún positivo entre los comunicados del Gobierno de Díaz Ayuso, la Comunidad tampoco han tomado medidas de desinfección en el centro, ni se han hecho pruebas masivas entre el personal para parar el brote.

Tras 12 días desde que se detectara el primer brote, los trabajadores del Centro de Salud Numancia, ubicado a pocos metros del famoso Cerro del Tío Pío, pelean por que Salud Pública tome medidas inmediatamente.

Según cuenta una trabajadora a El Salto, el brote empezó el pasado 14 de agosto cuando una administrativa dio positivo. El lunes 17, otra compañera de administación fue a trabajar con síntomas y se fue a casa con PCR. "Empezamos a pedir que nos hicieran PCR a todos, pero no fue así", cuenta la trabajadora señalando que el resto de personal se intentó hacer la prueba por su cuenta.

"A partir de aquí cada día iba cayendo un positivo. Las cinco personas que había en administración ya han dado positivo. Empezamos a pedir que se desinfectara todo el centro porque este personal se mueve por todas las áreas", explica al citado medio reconociendo que el brote afecta ya a una auxiliar de clínica, a una enfermera y a un médico.

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) envió el pasado lunes un escrito a Inspección de Trabajo y a la Gerencia Adjunta de Atención Primaria para denunciar la situación en la que se encuentra el centro de salud de Vallecas. La respuesta de la Gerencia Adjunta decía que ese mismo lunes se iban a revisar las condiciones del centro, así como su desinfección, aunque todavía no se ha realizado ninguna de las medidas anunciadas.

Según la situación epidemiológica por zonas de salud de la Comunidad de Madrid, la zona que abarca el Centro de Salud Numancia cuenta con 158 positivos en los últimos 14 días, así como una incidencia acumulada de 650,71 personas por cada 10.000 habitantes.