Los diputados de Vox en el Parlament de Cataluña han aplaudido durante el pleno de este jueves cuando un diputado del PSC ha leído tres citas atribuidas a Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco. Ha sucedido durante el debate de una moción presentada por el grupo de extrema derecha sobre las medidas para revertir la realidad delincuencial, en el que el parlamentario socialista Christian Soriano ha mencionado las tres frases para posteriormente señalar que, aunque podrían ser de Vox, pertenecían a dichos dictadores. “No me ha hecho falta ni tener que ligar el discurso, que ustedes solos se han delatado”, ha sentenciado Soriano. 

"Deportaremos a los extranjeros que amenacen nuestra seguridad”, “la inmigración descontrolada debilita la identidad de nuestra nación” y “expulsaremos a los inmigrantes que pongan en peligro la estabilidad social”. Estas son las tres frases leídas por el diputado del PSC, las cuales han sido aplaudidas por Vox. “Pensarán que estas frases son del grupo político que se han dado por aludidos, pero estas frases son de Hitler, Mussolini y Franco”, ha declarado Soriano, que ha recomendado al grupo parlamentario dirigido por Ignacio Garriga que “revisen los libros de historia porque la frase que han aplaudido hoy en sede parlamentaria es una frase que fue expresada por dictadores y por autoritarios del siglo XX”.

Asimismo, Soriano ha acusado a las extremas derechas de hacer en la actualidad “lo mismo que hacían los regímenes autoritarios en el siglo anterior, que es intentar vincular de manera repetida inmigración con seguridad”. Una estrategia que, según Soriano, más que al racismo, al odio y a la fobia a religiones contrarias, se debe al interés de partidos como Vox de manipular a las clases trabajadoras para que estas consideren a los inmigrantes como los responsables de todos sus problemas y confrontar a la sociedad con el fin de que no se atribuya la responsabilidad a aquellos que se hacen ricos a costa de la población, a quienes ha calificado como los verdaderos culpables. 

“El responsable de esta situación no se llama Mohamed, sino Aznar. No se llama Ayub, sino Roig. No se llama Abdel, sino Botín”

Además, el diputado del PSC ha remarcado que Vox culpa a los inmigrantes tanto del actual problema de la vivienda como de la subida de precios de la compra, “pero no explican que en el país hay 1 millón de viviendas en manos de los grandes empresarios y que el 1% más rico concentra el 22% de la riqueza total”. Igualmente, ha subrayado que tampoco mencionan que en los últimos años Fernando Roig, dueño de Mercadona, ha aumentado significativamente sus beneficios. 

En este sentido, Soriano ha achacado a Vox que acuse a los inmigrantes de ocupar viviendas, quitar el trabajo de españoles y colapsar los hospitales, pero no hable de las constructoras que se forran, las empresas que explotan a sus trabajadores o los gobiernos de derechas que privatizan los hospitales. “El responsable de esta situación no se llama Mohamed, sino Aznar. No se llama Ayub, sino Roig. No se llama Abdel, sino Botín”, ha afirmado.

El PSC señala las incongruencias de Vox

Desde el PSC también han denunciado que Vox solo acude a los barrios catalanes para utilizarlos como plató para grabar sus vídeos para TikTok, los cuales son uno de los ejes centrales de su estrategia en redes sociales. Además, han acusado a los diputados del partido de extrema derecha de hablar de la protección de las mujeres mientras niegan la violencia machista.

Una incongruencia a la que Soriano ha sumado la defensa de Vox sobre la seguridad, a pesar de que la formación liderada por Santiago Abascal haya indicado con anterioridad su intención de eliminar el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que se encarga de defender la seguridad de los catalanes. Asimismo, ha señalado que, tras los últimos datos que muestran una nueva disminución de la criminalidad en Cataluña, deberían haber agradecido a los Mossos y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su labor. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio