El president de la Generalitat, Quim Torra, llamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; pero no se puso al teléfono. Sánchez le instó a “condenar rotundamente la violencia” y amparar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, TV3 publicó la reacción de Torra al saber el líder socialista rehusó ponerse al otro lado del hilo telefónico.
En el video se observa cómo le informan a Torra, que está sentado en su despacho. Ante esto, el president responde: “Es increíble. Qué cojones”.
Lo que sí ha hecho el presidente en funciones es anunciar vía Twitter que viajará este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
Asimismo, ha remitido una carta a Torra en la que le ha afeado que haya “evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña. "Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", ha señalado la carta del presidente del Gobierno.
"Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes", añade, censurado a la actitud de Torra.