El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convocará este lunes próximo al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a sendas reuniones por separado en el Congreso de los Diputados para hablar de la formación de gobierno. Además de estos encuentros, tiene la intención de agendar reuniones con todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, con quien hasta hace pocos días se negaba a hablar (de hecho, no le cogió el teléfono en varias ocasiones).

Así anunció el propio Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que se estableció un límite de dos turnos de preguntas a los periodistas, lo que ha motivado la disconformidad y consecuente protesta de estos.

De manera paralela a sus encuentros con Casado y Arrimadas, la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se entrevistará con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de buscar una "mayoría más amplia" que permita la formación de gobierno en España, ha añadido Sánchez.

Estos contactos de Lastra incluirán por vez primera a Vox y a EH Bildu, a quienes el PSOE vetó en su ronda de contactos anterior a la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

Sin fecha límite

El jefe del Ejecutivo no ha sido capaz de aclarar si ve factible intentar una investidura antes de que acabe el año, tal y como esperaba. "Lo primero es el qué y lo segundo el cuándo", señaló para sortear la pregunta, añadiendo que no se trata de algo que dependa en exclusiva del PSOE.

Cabe destacar que esta nueva ronda de contactos permitirá al líder socialista tanto justificar la ampliación de plazos como el encuentro entre Govern y Gobierno, que quedaría enmascarado con reuniones con el resto de presidentes regionales.

Sánchez también fue esquivo cuando se le preguntó por las negociaciones con ERC, cuya abstención es imprescindible para que prospere el Gobierno de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Apelando a la necesidad de que las negociaciones sean lo "suficientemente discretas", se ha limitado a señalar que, de alcanzarse un acuerdo con ERC, se hará "público y estará dentro del marco constitucional".

La última reunión negociadora entre el PSOE y ERC celebrada este martes en Barcelona encalló a la hora de hablar del instrumento que se utilizará para buscar la solución política a la situación en Cataluña.