Este lunes se han reunido por primera vez desde que se celebrara el XI Congreso Confederal de CCOO, las ejecutivas de UGT y CCOO. Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, su homólogo recién elegido en CCOO, han comparecido ante los medios tras el encuentro, que ha servido como “toma de contacto” para “conocernos todos personalmente” y establecer una hoja de ruta conjunta. Durante la rueda de prensa no solo se les ha preguntado por la subida salarial o la reforma laboral, sino también por el referéndum del 1-O de Cataluña.

En este sentido, ambos han coincidido y, preguntados sobre su posición frente a un eventual referéndum de autodeterminación en Cataluña, han mencionado la necesidad de buscar una solución política.

Sordo ha considerado que "es importante que la política escrita con mayúsculas asuma las riendas" y que los espacios de decisión "entre en cauces legalmente establecidos actuales o los que se modifiquen desde acuerdo político y transversal". Además, se ha mostrado crítico afirmando que “a día de hoy, que yo sepa, no hay convocado ningún referéndum”, dejando caer que las consultas deben realizarse al amparo de la ley.

Para Álvarez, "las cuestiones de carácter interno se discuten, debaten y acuerdan a partir de la legalidad vigente" y la Generalitat "debe ser consciente de que cualquier solución debe salir del marco del acuerdo", por lo que ha instado al "diálogo" entre las partes.