Un alto cargo de Convergència, Xavier Martorell, encargó a Método 3 informes sobre destacados dirigentes de la federación, entre ellos el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig. Este dato, desvelado por fuentes conocedoras de informes de la empresa de detectives a El Periódico de Catalunya tiran por tierra los argumentos de la Generalitat que apuntaban a que la labor de espionajes de esta empresa buscaba desacreditar las ansias soberanistas de Cataluña.

Martorell, cliente habitual de Método 3
Martorell, actual director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, contrató a Método 3 para que elaborara informes sobre varios responsables de su organización. Uno de los dosieres, elaborado en el 2009, está referido a Puig.

De acuerdo con las citadas fuentes, Martorell era un cliente habitual de Método 3 durante su época al frente de la seguridad del Fútbol Club Barcelona y compró los trabajos hace tres años con el visto bueno del gerente, hombre fuerte de CDC y actual conseller de Justícia, Germà Gordó.

La Generalitat apuntó a un ataque al proceso soberanista
Este viernes, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, afirmó que no le constan contratos de CiU con la empresa de detectives Método 3 que presuntamente realizó "escuchas ilegales". Preguntado sobre si cree que estas escuchas pueden tener que ver con el proceso soberanista, Homs dijo que "han pasado cosas en los últimos meses, que es evidente que tienen que ver con el proceso soberanista"

Espionaje al PP, PSC y CiU
Método 3 realizó entre 200 y 300 informes de "contenido sensible", según fuentes de la investigación citadas por Europa press, que añaden que en los trabajos de esta agencia se incluyen partidos políticos como PP, PSC y CIU así como otros sectores como el judicial y el deportivo, especialmente del mundo del fútbol.

Los investigadores consultados cifran en más de 20.000 las fichas realizadas por Método 3, aunque no han precisado la cantidad de información con la que cuenta la Policía Nacional para realizar sus averiguaciones. Este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que hay "mucha información" sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña, y que el asunto se va a investigar "muy a fondo".

Informes en venta
Los investigadores además tienen conocimiento de la existencia de trabajos realizados por Método 3 en el mercado y que se están vendiendo y advierten de que no sólo informan sobre actividades políticas sino que también hay trabajos sobre aspectos personales.

Otras fuentes consultadas, han añadido que entre las pesquisas de los investigadores se encuentra la de determinar el fin con el que 'Método 3' realizaba sus grabaciones; si eran aleatorios y luego buscaban posibles interesados en comprar esa información, si era por encargo, o si se mezclaban ambas cosas.

Método 3 se disolvió en noviembre
Método 3 inició un proceso de disolución voluntario el pasado mes de noviembre. En su web, en la que se define como "la empresa de detectives número uno del país", asegura poder defender sus informes "ante quien fuera preciso, con todas las pruebas necesarias".

A pesar de tener beneficios
Tras 27 años de trayectoria profesional, la empresa que fundó en 1985 en Barcelona Marita Fernández Lado presentó el 12 de noviembre de 2012 su disolución voluntaria, que aparece en el Registro de Barcelona el día 23 de ese mismo mes. Inició el proceso para extinguir sus contratos a pesar de que en todos sus ejercicios arrojó beneficios.

El último ejercicio fiscal del que hay cuentas presentadas en el Registro Mercantil, el 2009, no refleja un estado de quiebra, aunque desde entonces han transcurrido tres años. En ese ejercicio aparece un activo de 1,56 millones con un patrimonio neto de 399.574 euros y un endeudamiento a largo plazo de 406.255 euros con entidades de crédito.