El Gobierno español ya ha iniciado el proceso para el traslado de los presos independentistas en Cataluña. La Generalitat que ya ha recibido la comunicación oficial de este traslado en los casos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Los otros tres políticos independentistas encarcelados por orden del juez Pablo Llarena, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, están pendientes  de que el magistrado responda a la petición de información que Instituciones Penitenciarias ya le ha hecho llegar este lunes para conocer si tiene diligencias pendientes o bien si, como en el resto de casos, no se opone al acercamiento.

Según fuentes próximas en el gobierno español, este proceso se ha iniciado este lunes, pero el traslado no se haría efectivo en todo caso hasta martes. “Entendemos que durará varios días”, han apuntado. Este lunes estarían siendo concentrados en una prisión para hacer el traslado en grupo el martes o el miércoles, y que una vez ya estén en Cataluña se los situaría también primero en una sola prisión para, después, llevarlos a los centros que ellos mismos hayan solicitado.

En un principio, los hombres entrarán a la cárcel catalana de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), construida durante el tripartito, mientras que las mujeres irán a la cárcel de Figueres. Ambos centros son los más modernos en Cataluña.