El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha acusado este domingo  al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la alcaldable por la plataforma Barcelona En Comú, Ada Colau, de "insultar, crispar y generar odio".

"No vale todo"
"En política no vale todo. Es lamentable que una persona que aspire a la alcaldía se dedique a insultar y menospreciar a los adversarios", ha apuntado Trias refiriéndose al mitin de ayer en Barcelona de Iglesias y Colau.

"Violencia"
En una rueda de prensa en la torre de Collserola, en Barcelona, el alcalde ha asegurado que "la novedad en la política" no debe ser "insultar" y "generar situaciones de violencia", como, en su opinión hacen Colau e Iglesias, sino el "extender la mano y colaborar". Después, dirigiéndose a Iglesias, Trias ha dicho: "No necesitamos que venga gente de Madrid a decir todas estas cosas, a crisparnos más", aunque ha asegurado que él "no se siente nunca aludido" cuando se habla de políticos que han cometido errores o que son corruptos.

"Gentuza" y "ladrones"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al presidente catalán, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, "gentuza" y "ladrones", y dijo que la única "patria" que les "importa" es el dinero y las cuentas en el extranjero, mientras que la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, pidió "echar a la mafia" de la capital catalana.

"Insultos gratuitos"
"Hay gente que lo que hace es intentar enmerdar a todo el mundo. Son insultos gratuitos para ensuciar", ha considerado Trias, que ha pedido que "por favor, se dejen de tener estas actitudes en esta campaña". En este sentido, Trias ha agradecido que ICV-EUiA en Girona haya apartado a una candidata que calificó de "catalanufos" y "escoria" a los independentistas" y ha señalado que es un acto "bonito".

Agresión a un candidato
Trias ha iniciado la rueda de prensa con una manifestación de afecto a Santi Burrull, el número 36 de su candidatura, que ayer fue agredido mientras repartía propaganda electoral en Nou Barris, y el agradecimiento a todos los grupos políticos que han condenado la agresión. "Es muy importante condenar la violencia. Es básico en una democracia", ha apuntado el alcalde, que ha considerado que ha reclamado respeto a las opiniones políticas y a su expresión.

"Cambiar la política"
A este respecto, el alcalde ha puesto como ejemplo de la gente que se manifiesta educadamente a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ayer acudieron a protestar por los desahucios en su mitin en Lles Corts. "Es correcto", ha considerado el alcalde, que ha asegurado que demostrará a la PAH que la mayor cosas que piden las estamos haciendo" y que la solución al problema pasa por "cambiar la política de vivienda de una ciudad", que es lo que van a hacer.