¿Quién tiene que recaudar los impuestos? Si se leen los programas electorales, únicamente tres de las siete formaciones hacen mención a ello: se trata de ERC, EnComú Podem y PSC. JxCat sólo habla de una administración tributaria cercana, mientras que PP, CUP y Cs no lo mencionan.

No obstante, mientras que ERC pone la Agencia Tributaria de Cataluña  en el centro de la recaudación de impuestos, para los comunes hay que desarrollar este instrumento. El PSC, por su parte, propone la creación de un consorcio entre la agencia tributaria española (la AEAT) y la catalana ATC, ya previsto en el actual Estatuto.

Así, para JxCat, "la administración tributaria tiene que ser más cercana y reconocer el contribuyente como su cliente con el objetivo de generar confianza mutua y establecer un marco colaborador y participativo". Para la formación liderada por Carles Puigdemont, es importante la seguridad jurídica: "Aplicar mecanismos de resolución de conflictos eficientes que eviten, dentro del posible, los litigios. Una seguridad jurídica que también se tendría que vincular a la estabilidad y previsibilitat de la legislación fiscal, excluyendo, dentro del posible, cambios drásticos y repentinos".

Para Esquerra, por su parte, cree que la Agencia Tributaria Catalana ya está en pleno funcionamiento, por lo cual sólo hace falta que siga trabajando y ampliando sus competencias. En el programa de la formación liderada por Oriol Junqueras se menciona que la ATC ha ampliado su abanico de productos y servicios y que ya "tramita" los impuestos estatales que la Generalitat y su sector público paga al AEAT (IRPF, IVA e Impuesto sobre sociedades). En estos momentos el ATC hace de mediadora entre el ciudadano y el Estado español, pues no puede quedarse ningún impuesto recaudado.

En cuando a los socialistas de Miquel Iceta, proponen la creación del Consorcio Tributario de Cataluña entre la Agencia Tributaria del Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Este Consorcio, contemplado al Estatuto de Autonomía de Cataluña, compartiría la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos que se pagan en Cataluña. "Tiene que ser una manifestación clara del autogobierno y corresponsabilidad fiscal", a la vez quee reforzaría "la función de los tributos como herramientas de relación entre los gobiernos y la ciudadanía".

Finalmente, EnComú-Podemos, propone el desarrollo de un nuevo sistema de financiación para Cataluña a partir de la creación de una hacienda propia y solidaria, con el pleno desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña, en plena coordinación con las "competencias actuales y futuras de la UE". La formación liderada por Xavier Domènech también propone lealtad institucional para "evitar arbitrariedades e incumplimientos de las partes". Este sistema continuaría siendo coherente con el principio de solidaridad territorial, que se haría efectiva a través del cálculo de una aportación para la redistribución territorial. Así, pues, esta hacienda pública se basaría en los principios de la equidad, la justicia territorial y la solidaridad interterritorial.

El grupo del no

La CUP de Carles Riera, dentro de sus 155 razones no se habla de quién sería el responsable de recaudar impuestos, pero se mujer por supuesto que dentro de una Cataluña independiente lo haría la ATC. Esto, sí, los cupaires proponen aumentar la presión fiscal, legislar tributos ambientales, volver al impuesto por las centrales nucleares y bajar el impuesto sobre la vivienda usual. Todo lo pone dentro de una reforma fiscal progresiva.

Para C's, en el punto cinco del decálogo de propuestas urgentes de Inés Arrimadas a aplicar, se llama que "los partidos separatistas han llevado a cabo recortes sociales drásticos que han perjudicado sobre todo los que menos tienen. Bajaremos los primeros tramos del IRPF para equiparar los impuestos que pagan los catalanes a la media nacional y volverlos todo el esfuerzo que han tenido que soportar durante la crisis y durante el fracasado proceso independentista. Además, reduciremos las trabas y eliminaremos barreras a los emprendedores".

Finalmente, el PP  de Xavier Garcia Albiol no se habla en su programa de cómo la Generalitat tiene que recaudar impuestos. Eso sí, dedica seis de sus 150 puntos a asegurar que si gobierna bajará varios impuestos "para volver a hacer de Cataluña una región empresarialmente atractiva. Trabajaremos para eliminar las trabas burocráticas y los excesos fiscales impuestos por la izquierda independentista".