El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Mataró ha atendido 398 casos durante 2025, 23 más que en 2024 y 30 más que en 2023. El número de personas beneficiarias directas ha sido de 2.001 y la influencia indirecta, que se entiende como la repercusión de la acción mediadora en el entorno, ha sido de 5.320 personas.
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, un 68,5% tiene relación con las relaciones vecinales. De los casos atendidos en este ámbito, un 45% son referentes a malentendidos y a relaciones interpersonales; mientras que un 17% se deben a ruidos, de los cuales un 12,5 % están relacionados con la convivencia y un 11% con la tenencia de animales domésticos.
El resto de tipologías de casos atendidos por el Servicio de Mediación Ciudadana tienen menor peso respecto al total: un 14% de los casos son relativos a mediación familiar, un 5,8% ocurren en el ámbito del espacio público, un 5,7% están relacionados con actividades económicas y un 2,7% están viculados al mundo escolar.
En cuanto a la vía de acceso, un 54% de los casos son ciudadanos y ciudadanas que se dirigieron directamente al Servicio de Mediación de Mataró. El resto de los casos se han dirigido en un 16,8 % a través del Buzón Ciudadano y un 13 % llegan derivados de otros servicios del Ayuntamiento.
Qué es el Servicio de Mediación
La mediación sirve para resolver conflictos entre las personas de forma sencilla, rápida y gratuita. En este sentido, los mediadores se encargan de facilitar la comunicación entre las personas y las ayudan a encontrar una solución satisfactoria para todos.
El Servicio de Mediación no puede intervenir en aquellos casos que están sujetos a un proceso penal ni tampoco en los conflictos entre la Administración y la ciudadanía, ya que son competencia de la Defensora de la ciudadanía. Este se puede solicitar por internet, llamando al teléfono de atención ciudadana (010 si se llama desde Mataró o bien 900 859 009 si se llama desde fuera de Mataró).