El servicio de trenes de Rodalies ha sido restablecido este viernes en todas sus líneas tras dos días de suspensión debido al accidente de un convoy en Gelida (Barcelona) que ocurrió en la noche del pasado martes. Así ha sucedido tras realizarse desde la tarde del jueves unas inspecciones extraordinarias a toda su infraestructura para garantizar su seguridad, como se acordó en la reunión entre la Generalitat, Renfe, Adif y el sindicato de maquinistas.
A las 7 de la mañana ya se encontraban operativas todas las líneas de Rodalies, la mayoría de ellas funcionando sin incidencias, según ha informado la Generalitat. En cuanto a los trenes de cercanías, la excepción han sido la R4 en el tramo entre Martorell Central y L’Hospitalet del Llobregat, en el cual tuvo lugar el accidente, y la R1, las cuales han iniciado su circulación con demoras que pueden superar los 30 minutos, debido a que se ha limitado la oferta a dos trenes por hora.
Respecto a los trenes regionales de Rodalies, los convoyes de la línea RL4 entre Lleida y Terrassa Estació del Nord también han empezado a funcionar con esperas de alrededor de 30 minutos. Por otro lado, en la línea R15 entre Reus y Riba-Roja se ha establecido un servicio alternativo por carretera.
La reactivación del servicio se ha iniciado este jueves por la noche con el restablecimiento de la línea R2 Nord, que ha empezado a circular entre la Estación de Sants de Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y entre este último y la estación de Granollers. Un retorno de la operatividad anunciado por el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, adelantando que se trabajaría a lo largo de la noche para poder recuperar el funcionamiento en la totalidad de las líneas con la mayor normalidad posible.
Se mantiene el refuerzo al transporte alternativo a Rodalies
A pesar de la recuperación del servicio, el Govern mantendrá este viernes los refuerzos del transporte público para facilitar la movilidad. En este sentido, se han incorporado un centenar de autobuses interurbanos alrededor de todo el territorio catalán: 23 en Barcelona y el Baix Llobregat, 15 en el Garraf, otros 15 en el Maresme, 11 en Tarragona y Terres de l’Ebre, 11 en el Vallès Occidental, 6 en las comarcas gironines, 3 en el Berguedà, 3 en el Penedès, y 2 en las comarcas de Ponent. Además, continúa el refuerzo a las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
Asimismo, para facilitar el tráfico en carretera, las barreras de la autopista C-32 Sur en el Garraf seguirán abiertas y se mantendrá el levantamiento de las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se espera que estas medidas también ayuden a normalizar la circulación ante el corte de la AP-7 en sentido sur a la altura de Martorell, debido a que el accidente del convoy de Rodalies ocurrió justo debajo de este tramo de la autopista. El cierre de estos carriles durará al menos hasta el sábado, según ha comunicado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Paneque defiende que la manera de recuperar la confianza de los ciudadanos "es ofreciendo un servicio fiable y estable"
Tras el restablecimiento de Rodalies, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha concedido este viernes una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha asegurado que la única manera de recuperar la confianza de la población "es ofreciendo un servicio fiable y estable" y que desde la Generalitat se trabajará de forma sostenida para lograrlo. Igualmente, ha querido agradecer a la ciudadanía "el civismo y el comportamiento ante una situación grave".
Además, Paneque ha revelado que ha estado en contacto con todos los grupos parlamentarios catalanes y les ha mantenido al tanto de la situación. En este sentido, ha remarcado que ella misma ha solicitado su comparecencia en el Parlament de Cataluña para poder dar detalles a los diputados y "poder escuchar y responder sus inquietudes".
El Govern expedienta a Renfe
La consellera también ha explicado que el miércoles por la tarde el Govern recibió una carta de Adif que afirmaba que el servicio era operable y desde el Ejecutivo catalán se informó a Renfe para que restableciera Rodalies lo antes posible. Según Paneque, fue a las 6 de la mañana del jueves cuando se les comunicó que no había maquinistas suficientes para reactivar el servicio en ese momento "ya no con normalidad, sino con mínimas garantías de seguridad".
Paneque ha señalado que fue en el momento en el que recibieron la noticia de que no habría maquinistas suficientes para restablecer el servicio en la mañana del jueves cuando el Govern decidió abrir un expediente a Renfe para conocer "las causas y circunstancias que han impedido que este servicio no se pueda realizar". Igualmente, ha detallado que, en caso de que este derivara en una sanción, esta sería impuesta a Renfe.