Composición del Parlamento catalán si se produjese una lista unitaria de izquierdas a partir del sondeo realizado por el GESOP - El Periódico de Catalunya



Si las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo dieron un vuelco al panorama electoral, también es previsible que se produzca lo mismo en los próximos comicios catalanes, previstos para el día 27 de septiembre.

Así lo recoge una encuesta realizada por El Periódico de Catalunya, en la que ha tenido que hacer encaje de bolillos para atender a todas las posibles variantes de candidaturas que aún no están cerradas. La encuesta se ha realizado teniendo en cuenta la ruptura tras 37 años de Convergencia i Unió pero también, por un lado, recogiendo una formación unitaria de la “izquierda alternativa”, denominada ficticiamente ‘Catalunya en Comú’, y por otro sin que esta confluencia se llegue a producir.

Unión de izquierdas
Los resultados del sondeo muestran que, si la confluencia de las formaciones de izquierdas se llegase a producir, la lista de Artur Mas ganaría (30-35) pero por muy poco, una diferencia de dos escaños (30-31) pero con un empate en estimación de voto (22.4%), aunque en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') una 'Catalunya en Comú' sacaría cinco puntos y medio más que la 'llista del president'.

La ficticia candidatura de confluencia de izquierdas que El Periódico de Catalunya ha introducido en su encuesta contaría con la participación de Podemos, ICV-EUiA (Izquierda Unida) y Procés Constituent, la plataforma de la monja Forcades.

Tras estas dos formaciones, en tercera posición quedarían, con un empate, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya (19-20), seguidos de la CUP (11-12), PSC (8-9) y PP (6-7). En última posición encontraríamos a Unió Democràtica de Catalunya, cuya separación de Convergencia no afectaría al presidente Mas, en comparación con la composición del parlamento actual, que obtendría en solitario entre 6 y 7 diputados. Los votos que obtendría UDC, según el sondeo, provendrían más del Partido Popular que de su exsocio.

Sin confluencia
La encuesta también ha buscado recoger qué pasaría si no llegase a producirse una confluencia de izquierdas. En este caso, también ganaría las elecciones la 'llista del president' obtendría una cómoda ventaja de 10 puntos y una quincena de diputados sobre ERC, segunda fuerza con 20-21 escaños.

En este supuesto, ocuparía la tercera posición Ciudadanos (19-20) seguido de Podemos (18-19) y la CUP (12-13). La desunión de la izquierda beneficiaría al PSC que conseguiría 10-11 diputado, dejaría igual a PP y UDC con 6-7 y casi borraría del mapa a ICV-EUiA con 4-5 diputados.

Composición del Parlamento catalán si no se produjese una lista unitaria de izquierdas – El Periódico de Catalunya



Se complica el ‘plebiscito’
En ambos supuestos recogidos por la encuesta, las aspiraciones soberanistas del presidente Mas se verían fuertemente resentidas. En el caso de que se produjese la confluencia de izquierdas, la hora de ruta independentista a la que se sumarían la lista de Mas (35), ERC (20) y la CUP (12) no alcanzaría la mayoría absoluta por un escaño.

Si no se produjese la confluencia, la hoja de ruta estaría a salvo con 70 escaños, aunque con cuatro menos que ahora. Pese a este segundo caso de aparente comodidad, y contando con el escenario más favorable posible al soberanismo que arroja la encuesta, la suma de la lista del presidente Mas, ERC y la CUP no llegaría a la mitad de los votos (46,3%).