El PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, ya que los socialistas obtendrían entre 34 y 39 escaños, y ERC entre 33 y 38, mientras que Junts quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.

Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Ciudadanos no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.

El antecitado barómetro también ha consultado la opinión de los ciudadanos con respecto a la independencia de Cataluña, y según se desprende de la proyección de los resultados, el 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí' -en el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%-.

Junqueras, el mejor valorado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,3 de nota media y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el segundo con un 4,9, según el antecitado barómetro.

Junqueras, que lleva siendo el líder más valorado en las últimas encuestas, es el único que aprueba, ya que después de Aragonès, el tercero mejor valorado es el presidente parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6, empatado con las diputadas de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Dolors Sabater.

La líder de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, recibe un 4,5 de nota, mientras que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), un 4,4; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, un 4,2; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, un 4, y el exprimer secretario del PSC y ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, un 3,9.

El líder peor valorado es el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, con un 2 de media, seguido por el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, con un 2,1; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 2,3; la diputada del PP en la Cámara catalana Lorena Roldán, con un 2,5, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,6.

Según el grado de conocimiento de estos líderes, Puigdemont es el más conocido por los encuestados, con un 98%, seguido por Junqueras (95%), Arrimadas (85%), Aragonès (85%), Illa (85%), Iceta (83%) y Borràs (74%).

Asimismo, Puigdemont es el líder mejor valorado por los votantes de Junts, con un 7,7, seguido por Junqueras, con un 7,4, y destaca que el electorado de ERC valora con un 6,4 a Aragonès, y la peor valorada por sus votantes y única que suspende es Roldán con un 3,7.

Sin embargo, entre los votantes de otros partidos ninguno llega al 5 de nota media, ya que el mejor valorado es Junqueras con un 4,7, mientras que Aragonès obtiene un 4,4, Puigdemont un 3,6 y los peores valorados son los dirigentes de PP, Cs y Vox, que están por debajo del 3.