El 2016 ha sido un año de lo más convulso para el mundo taurino. El primer Toro de la Vega sin matar e infligir daño al astado, la muerte del lidiador Víctor Barrio, la sentencia del Constitucional que levantó el veto a los toros en Cataluña o la consagración del partido político ANATUR. Muchos son los asuntos que han sacudido el curso taurino y desde ELPLURAL.COM repasamos todos ellos con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y vicepresidente de ANATUR, William Cárdenas.

El año 2016 ha sido un año bastante convulso para la tauromaquia desde el punto de vista social y político. ¿Cómo valora en, líneas generales, este curso?

Ha sido un año doloroso por percances de subalternos, novilleros, matadores y algunas personas en festejos populares que han caído en el drama que encierra la Fiesta donde se muere de verdad y con ello se demuestra que, aún en pleno Siglo XXI, tenemos un rito ancestral que enfrenta al hombre con sus retos y su destino y este está dispuesto a pagar el más alto precio, su vida, por recrear la Tauromaquia. Sólo por honor y respeto a ellos vale la pena defenderla.

Aparte de esto, ha sido un año muy importante para la Tauromaquia en el que ha quedado reafirmada como expresión cultural de la sociedad española, por mucho que algunos se nieguen en aceptarlo. El respeto y la tolerancia hacia los derechos de todos los ciudadanos es el mejor camino para la convivencia en sociedades regidas por el estado de derecho, de manera que simplemente con tener esto presente resolveríamos las diferencias que se han ido inflando de manera artificial. La gente sigue asistiendo a los toros en calles y plazas por más de que algunos pretendan expoliar la función social que cumple la Tauromaquia. Empieza a repuntar el número de festejos mayores y menores.

Una de las noticias más sonadas y que más repercusión ha tenido ha sido la decisión del Tribunal Constitucional de levantar el veto a los toros en Cataluña. ¿Cómo han recibido esto en el mundo taurino?

Esta sentencia del Tribunal Constitucional ha venido a poner la guinda a nuestra lucha para blindar esta parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. La sentencia de nuestro más alto intérprete constitucional ha venido a corroborar lo que dicen las leyes que han declarado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, y con ello queda meridianamente claro que en su condición de Patrimonio Cultural, la Tauromaquia es igual que cualquiera de los otros elementos y disciplinas de nuestra cultura, como la pintura que vemos en nuestros museos, las esculturas que admiramos en plazas y calles, la música de los auditorios, las obras de nuestros teatros, la buena literatura que leemos, o las expresiones más genuinas de nuestras costumbres y tradiciones populares.

 

En tal sentido, los aficionados a los Toros, de la mano de las instituciones, hemos venido construyendo en los últimos años un Sistema de Protección Jurídica (SPJ) de la Tauromaquia, conformado por las leyes que la amparan, además de la propia Constitución, la Ley de Patrimonio Histórico y el Código Penal español, en todo aquello que afecta a su conservación, protección y permanencia. Ha sido un proceso legislativo que se ha consolidado ante la diatriba de una pequeña parte de nuestra sociedad.

Se ha ido constituyendo la Lex Taurina y su jurisprudencia, que ratifican la condición de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia, como parte de un proceso iniciado por ese conflicto social, que aunque artificial, no deja de ser enojoso. Los hombres civilizados debemos resolver nuestras diferencias en el marco del estado de derecho y en ello estamos.

¿Cree que el Parlament respetará la decisión del TC? En caso contrario, ¿tienen pensado tomar alguna medida tal como acciones legales?

Todo el mundo es libre de asumir las conductas ilegales que se le ocurran, pero tendrá que asumir también sus responsabilidades y sobre todo sus consecuencias. Las leyes que protegen la Tauromaquia le establecen obligaciones directas a las autoridades, locales, autonómicas y nacionales, de conservar, proteger y enriquecer la Tauromaquia. El funcionario, parlamentario local o autonómico que pretenda vaciar esta expresión de nuestro patrimonio cultural de la función social que cumple, tendrá que asumir sus responsabilidades y no dudaremos en exigir se le sancione de manera contundente, pues ellos que están justamente en ejercicio de una función pública, deben dar ejemplo de tolerancia y convivencia. Si me dices que tienen motivaciones políticas, populistas y demagógicas para utilizar la Tauromaquia como instrumento de ataque social, vulnerando los derechos y libertades de millones de personas y violentando las leyes, pues allá ellos, tendrán que atenerse a las consecuencias de sus ilícitas conductas. Sin duda el equipo jurídico de la AIT va a estar dispuesto, con las leyes en la mano, a defender sin complejo ni contemplaciones esta parte de nuestra cultura.

Lo indudable es que no podemos aceptar que en los momentos más difíciles, los pueblos tengan que sufrir limitaciones en su actividades económicas y que forman parte de las culturas de los pueblos, porque algunos políticos quieran jugar caprichosa e interesadamente con una parte de la cultura popular lícita en todo el territorio nacional.

Se ha levantado el veto a los toros en Cataluña, pero se dulcificó el Toro de la Vega… ¿Qué opina al respecto?

Lo del Toro de la Vega ha sido un auténtico atropello a los derechos y libertades de todo un pueblo, al cercenarse de manera absoluta y totalitaria una tradición de siglos. No se termina de entender que la cultura es el alma de los pueblos y que sólo le pertenece a éstos. Que ninguna autoridad puede válidamente prohibirla. Utilizar subterfugios para vaciar de contenido esta expresión de nuestra cultura al punto de amenazar su existencia es un auténtico expolio y alguien ha de responsabilizarse por ello. En esa decisión operó la influencia indebida del lobby antitaurino con coacciones y presiones absolutamente inaceptables. Si se iniciara una investigación sumaria nos llevaríamos muchas sorpresas de como ocurrió todo aquello.

Otra de las festividades taurinas que están en el punto de mira es el Toro Júbilo de Medinaceli. ¿Qué futuro le augura?

Acabo de estar en Medinacelli y le puedo asegurar que por más intentos totalitarios de aquellos que pretenden despojarnos de nuestra cultura, para según ellos, insertarnos en otra mejor, la suya, no lograron su propósito. Aparte de ser rechazados por el pueblo de Medinacelli, fueron debidamente retenidos y espero, sancionados, por las autoridades, porque llegaron a cometer no sólo el exceso de arremeter contra nuestras libertades y derechos, si no que de manera violenta atacaron a ciudadanos y policías. Basta ya de abusos de intolerantes. Que se ocupen de otras causas realmente importantes en este mundo, en donde hay mucha gente pasando calamidades y ellos se hacen los locos. Claro, esto de atacar la Tauromaquia es lo que les da centimetraje y notoriedad social.

Ha sido un año triste para los taurinos por la muerte de Víctor Barrio. ¿Qué opina de la polémica que se ha generado en torno a su fallecimiento?

Ya lo dije antes, ha sido un año triste y doloroso en este sentido, Víctor Barrio, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Renato Mota, y otros tan sólo aficionados que han caído en la arena, pagando con sus vidas mantener el ritual ancestral más auténtico de la humanidad: el enfrentamiento del hombre con el toro, que no es otra cosa que recrear la lucha del hombre con la naturaleza, la que hemos olvidado pero que nos ha traído hasta donde estamos, civilización tras civilización. Sólo cuando la naturaleza nos sacude nos acordamos de ella. Nosotros no, los aficionados a los toros la tenemos presente tarde tras tarde y sabemos que estamos de paso, que en esta vida se nace y se muere y que la muerte forma parte de nuestra existencia. Mientras exista un hombre capaz de entender el sentido metafísico de la Tauromaquia esta trascenderá como lo ha hecho a lo largo del tiempo.

Ahora bien, que alguien no comparta nuestra manera de entenderlo es completamente legítimo, lo que no tiene perdón es lo que ha ocurrido con algunos sujetos que han hecho uso de esta tragedia para aflorar sus más perversos instintos injuriando, calumniando y demostrando cuál es su verdadera e inhumana condición.

En 2016 se ha consagrado ANATUR, que, de alguna manera, podría ser la contraparte de PACMA. ¿Cuáles son las acciones que tienen pensadas para el año próximo?

En efecto en 2016 se ha constituido ANATUR pero no como contra parte de nada, porque no ha nacido para despreciar a nadie, sino para defender nuestros valores culturales, nuestras tradiciones y nuestra sociedad en general. Hay muchas cosas que hacen de ANATUR un proyecto ilusionante, que van mucho más allá de enfrentamientos inocuos con organizaciones de cualquier tipo que hayan nacido para prohibir, odiar, negar o cercenar derechos y libertades.

 

Nuestros objetivos abrazan un espectro político más amplio. Para ello estamos construyendo su relato, sin prisa pero sin pausa, que no es temático, que permitirá presentar una oferta a toda la sociedad española centrada en el necesario equilibrio entre dos mundos, el rural y el urbano. Nos preguntamos: si todos dependemos del campo, de la agricultura y la ganadería, ¿por qué las ignoramos o despreciamos? ¿Por qué no hacemos un esfuerzo que nos permita mejorar las condiciones de vida en el campo? ¿No sería mejor que nuestros hijos tuvieran opción de trabajar en nuestros pueblos con proyectos de inversión que incrementen nuestros PIB, que verlos marcharse a servir tragos en Berlín o lavar platos en Londres? ¿No sería mejor tener una alternativa a otra crisis del ladrillo creando proyectos que favorezcan a los hombres y las mujeres del mar y del campo que, dicho sea de paso, hoy ven que sus hijos no tienen escuelas donde estudiar ni ellos médicos que les atiendan? Nuestras acciones futuras se irán concretando de acuerdo a estos objetivos de equilibrio natural y armonía entre los mundos urbano y rural.