En el mismo día en el que el Congreso de los Diputados debatía y rechazaba la propuesta de Vox de prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos de toda España, el líder del grupo municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha publicado en redes sociales un post en el que aparecen cuatro famosas estatuas de mujeres de la ciudad condal cubiertas en su totalidad con la primera de dichas prendas islámicas. Una campaña realizada por los populares como forma de reclamar que la restricción de estos dos tipos de vestimentas musulmanas que ha propuesto el partido de Santiago Abascal a nivel estatal se aplique en la capital catalana. 

Las cuatro esculturas barcelonesas cubiertas con un burka en la publicación subida este martes son Mujer y pájaro, obra de Joan Miró; la Dama y el paraguas, de Joan Roig i Solé; Carmela, de Jaume Plensa; y La Diosa, de Josep Clarà i Ayats. En concreto, el Partido Popular ha subido imágenes de estas estatuas tapadas de arriba abajo mediante inteligencia artificial (IA) acompañadas del lema "Por dignidad, por igualdad, por seguridad, burka y niqab no".

En el post, Sirera ha defendido que la prohibición del burka y el niqab “no es una cuestión religiosa”, sino “de derechos” y de “defender la dignidad, la igualdad y la libertad de las mujeres”. “En España las mujeres no se esconden. En España, las mujeres son libres, visibles e iguales”, ha manifestado. 

Asimismo, a través de un comunicado, Sirera ha instado a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja a apoyar la iniciativa de Vox de prohibir el burka y el niqab, reivindicando que no se trata de estigmatizar a nadie, sino de defender que en España las mujeres no se cubren y que, por esta razón, no se permita que tengan que salir de casa ocultando su rostro con unas prendas que ha calificado de “cárceles de tela”. “La igualdad no es compatible con prácticas que invisibilizan a la mujer en el espacio público”, ha asegurado.

Sirera pidió la prohibición del burka como parte de la campaña "Inmigración ordenada"

Esta no ha sido la primera ocasión en la que el PP de Barcelona y Sirera solicitan la prohibición tanto del burka como del niqab. El pasado mes de noviembre, el presidente de la Junta Local del Partido Popular pidió al Ayuntamiento de Jaume Collboni que restringiera el uso de dichas prendas en cualquier equipamiento público, incluyendo colegios y centros de salud, señalando que también se trataba de una medida de seguridad “porque no se puede ir con la cara tapada ni con pasamontañas”. 

Así lo expresó Sirera en el marco de la puesta en marcha de una campaña llamada “Inmigración ordenada”, con la cual también se reclamaba al Gobierno municipal que incluyera un apartado de actitud cívica en el informe de integración para solicitar arraigo y poder obtener el permiso de residencia, en el cual se incluyera el uso de dichas prendas musulmanas como un incumplimiento de las normas de civismo de la ciudad. Además, se solicitaba la agilización de la expulsión de las personas migrantes sin documentación en regla que no estuvieran en situación de empleo.

El PP ha sido el único partido que ha apoyado la iniciativa de Vox

Los reclamos de Sirera a los partidos del Congreso para dar luz verde a la prohibición del burka y el uso del velo en los espacios públicos no han surtido efecto, puesto que la proposición de ley presentada por Vox ha sido rechazada por la mayoría de diputados. La propuesta del partido de extrema derecha tan solo ha contado con el apoyo del Partido Popular, sumando 170 votos frente a los 177 en contra y una abstención

Por su parte, el grupo parlamentario de Junts en la Cámara Baja ha registrado este martes otra proposición de ley para restringir el uso de estas prendas y “cualquier otra pieza que impida la identificación de una persona en un espacio público”, argumentando que la iniciativa de la formación de ultraderecha española “no pasa ni un solo filtro europeo” y, por lo tanto, “nunca se podría llegar a aplicar”. “Ni burka ni velo integral ni extrema derecha. Tampoco miedo”, ha declarado Míriam Nogueras, portavoz de los posconvergentes en el Congreso.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio