El pasado viernes se confirmó la llegada de la peste porcina africana (PPA) a España, tras detectarse la presencia del virus en dos jabalíes encontrados muertos. El hallazgo, producido en la sierra de Collserola (Barcelona), ha activado un escenario de alerta sanitaria y ha generado preocupación por su posible impacto económico, incluido el bloqueo de las exportaciones de carne de cerdo españolas por parte de varios países.
España es el principal exportador de carne de cerdo de la Unión Europea, lo que a su vez le posiciona como el segundo exportador mundial. La hipótesis más reciente sobre el origen del contagio de esta enfermedad se sitúa en la posible infección de los jabalíes tras ingerir “un bocadillo contaminado” que pudiese llegar a la basura, según señalaba en una entrevista en Cataluya Rádio el conseller de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, algo que por el momento no se ha confirmado. "Es muy pronto para saber cuál es el origen exacto, pero la posibilidad de que el virus provenga del abandono de embutido contaminado en un bocadillo es muy alto”,sostenía el conseller.
Además, el lunes veíamos como la UME se desplegaba en Barcelona con el objetivo de controlar y erradicar la peste porcina africana, la cual puede terminar rápidamente con los cerdos. Estos casos suponen la primera detección de la enfermedad en España desde 1994.
Los países que han vetado todo el cerdo procedente de España
Por el momento, 38 países han vetado todas las importaciones de cerdo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
- Armenia
- Bielorrusia
- Kazajstán
- Kirguizistán
- Rusia
- Bolivia
- Bosnia-Herzegovina
- Brasil
- Cabo Verde
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- EEUU
- Filipinas
- Ghana
- Guatemala
- Honduras
- Japón
- México
- Namibia
- Nicaragua
- Paraguay
- Perú
- República Dominica
- Serbia
- Singapur
- Seychelles
- Sudáfrica
- Tailandia
- Taiwán
- Ucrania
- Uruguay
- Venezuela
- Vietnam
- Malasia
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
El caso de China
China, por su parte, presenta un caso particular, ya que únicamente ha detenido las importaciones de carne de cerdo procedentes de la provincia de Barcelona, según confirmó el ministro de Agricultura, Luis Planas. El mercado chino representa alrededor de 1.000 millones de euros en exportaciones de cerdo español. Por el momento, la Administración General de Aduanas de China ha suspendido las compras a doce empresas ubicadas en la zona afectada. Además, Planas señaló que existen “muy buenas relaciones diplomáticas” con China.
Por otra parte, la vacuna para la peste porcina africana todavía no existe. Además, tampoco se tiene un tratamiento que controle el contagio de esta enfermedad, lo que supone que puede acabar con todos los cerdos de una granja.
Una de las principales inquietudes de la población tras la detección de estos casos es si la enfermedad puede afectar a los seres humanos, una posibilidad que las autoridades han descartado por completo. El contagio humano de la peste porcina africana no es posible, de modo que no existe ningún riesgo para las personas ni para otras especies animales expuestas al virus.
En Cataluña la Generalitat ha activado ya medidas extraordinarias cerrando un total de 64 municipios dentro de la provincia, como Barcelona, Badalona, Terrassa, Sabadell y Rubí, entre otros.
Este foco de peste porcina africana localizado en Cataluña podría acarrear un coste económico a la comunidad autónoma de 1.000 millones de euros, según ha advertido el conseller Óscar Ordeig. Las exportaciones de porcino suponen dentro de la economía catalana unos 3.000 millones de euros, de los cuales un tercio proceden de países ajenos a la Unión Europea (UE).