El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, encabezará la lista de ERC a las elecciones del 21D, que incluirá a otros exconsellers republicanos encarcelados o que están en Bruselas, según la candidatura provisional aprobada este sábado por los republicanos.

El Consell Nacional de ERC se ha reunido en Barcelona para cerrar una primera lista provisional, que aún podría sufrir modificaciones hasta el próximo viernes para incluir independientes u otras incorporaciones, y a falta de concretar qué posición ocuparán los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, aliados con los republicanos para estos comicios.

En la reunión, que ha estado marcada por la ausencia de Junqueras y otros exconsellers en prisión o en Bélgica, la secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha subrayado que es un candidatura "abierta, comprometida a sumar y a cooperar para hacer un frente claro para recuperar la libertad, la democracia y para construir y hacer república".

A falta de concretar el conjunto de la lista, fuentes de ERC han avanzado que al menos los tres primeros puestos por Barcelona serán para Oriol Junqueras (en prisión preventiva), Marta Rovira y el exconseller Raül Romeva (también encarcelado), mientras que los exconsellers Carles Mundó (en prisión) y Toni Comín (en Bélgica) irán de 5 y 7 por Barcelona, respectivamente, en una candidatura que cerrará el politólogo Ramón Cotarelo.

La exconsellera Dolors Bassa, también encarcelada, liderará la lista por Girona y la otra integrante del Govern cesado Meritxell Serret (en Bruselas) será la número 1 por Lleida.

Por el momento se desconoce si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell formará parte de la lista, pero sí se sabe que repetirán otros diputados de Junts pel Sí como Roger Torrent y Anna Caula (2 y 3 por Girona).

La lista de Tarragona la encabezará Òscar Peris, que ha sido delegado del Govern en la zona, seguido de la concejala de Reus Noemí Llauradó.

En palabras de Marta Rovira, esta candidatura ha de servir para "rehabilitar a los presos políticos", para poner fin "a la represión política" y para acabar con "la dictadura" sobre las instituciones catalanas a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rovira ha recalcado la necesidad de "arrancar del Gobierno español las instituciones democráticas y ponerlas en las manos de los ciudadanos" de Cataluña.

La número dos de ERC ha incidido en que la candidatura que proponen promueve la "suma" en el compromiso por un "frente claramente republicano".

La secretaria general ha defendido que se ha confeccionado la lista con "absoluta generosidad, apertura y suma", con el fin de "representar al país de la mejor manera posible", y ha remarcado que, además, respeta el sistema cremallera de hombres y mujeres.