El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han presentado este martes el Plan Rodalies 2026-2030, una estrategia para mejorar el servicio que prevé un incremento de 1.691 millones de euros del presupuesto destinado al sistema de cercanías en los próximos cinco años. Por lo tanto, la inversión total desde 2020 hasta finales de la década se espera que alcance los 8.037 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 26% respecto a los recursos contemplados en un principio. Esta hoja de ruta cuenta con los seis programas de actuaciones vigentes e incorpora uno nuevo para transformar las vías de estacionamiento y de talleres con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del servicio y el mantenimiento de los trenes para evitar situaciones como las vividas a lo largo de esta semana.

Justamente, el mantenimiento es uno de los ejes prioritarios del nuevo plan. Prueba de ello es que el programa de reposición de activos, el cual recoge todas las actuaciones de cuidado, tanto preventivo como correctivo, es en el que más aumenta la inversión, que llegará a los 2.243 millones de euros, prácticamente duplicando el presupuesto inicial. De estos recursos, entre 2026 y 2030 se movilizarán 1.340 millones en 287 actuaciones que aseguren que las infraestructuras y los sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y energéticos de Rodalies se encuentran en condiciones óptimas. 

Inversiones en mantenimiento

Concretamente, en el mantenimiento de infraestructuras se ejecutarán 284 millones de euros en actuaciones que incluyen 25 intervenciones en puentes y 11 en túneles, así como la estabilización de 30 trincheras y 8 terraplenes con el objetivo de evitar desprendimientos como el que causó el accidente de un convoy de Rodalies en Gelida (Barcelona). Igualmente, se movilizarán 158 millones de euros en instalaciones de seguridad y 36 millones en mejoras en telecomunicaciones. En este sentido, se sustituirán los enclaves eléctricos por electrónicos, se renovarán los circuitos de vía de 50 Hz por estar obsoletos y se reforzarán las señalizaciones laterales, entre otras medidas. 

Asimismo, se invertirán 115 millones de euros en 34 actuaciones de mantenimiento y reposición de vías que incluyen la renovación de carriles y 43 millones de euros para la eliminación de varios pasos a nivel y la mejora de la seguridad de los restantes. También se movilizarán 444 millones para aumentar la seguridad de los túneles y para mejorar las instalaciones de Protecció Civil de la Generalitat. En cuanto al Corredor Mediterráneo, se ejecutarán 43 millones para la mejora en algunas de sus líneas y tramos. 

740 millones de euros para mejorar las estaciones

Por otro lado, el presupuesto en el ámbito de las estaciones de Rodalies en los próximos cinco años será de 740 millones de euros, de los cuales 500 millones se destinarán a la remodelación de la Estación de Sants y a la construcción de nuevas estaciones como la Estación de La Sagrera, la Estación Intermodal del Camp de Tarragona o la Estación del Circuito de Montmeló. Además, se edificarán dos intercambiadores entre la línea R8 y el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FCG) por 15 millones.  

Respecto a otras mejoras de estaciones ya existentes, se invertirán 161 millones de euros en actuaciones que contemplan la mejora de los accesos y la supresión de cruces entre andanas en las estaciones pertenecientes a Adif. Paralelamente, se ejecutarán 44 millones en intervenciones que contemplan reforzar el acceso de las personas con movilidad reducida en las estaciones de Renfe

Incremento de la flota de trenes

Aparte de la mejora de las infraestructuras y las estaciones, el nuevo plan supone una movilización de 768 millones de euros para la renovación de la flota de trenes de Rodalies. Esta se ampliará con 53 nuevos convoyes que, junto con los que se reincorporarán, forman parte de las 110 unidades que se añadirán al servicio: 72 para cercanías, 24 para regionales y 14 unidades de la serie 121 para medias distancias.

De la misma manera, se llevarán a cabo medidas para fortalecer la información en tiempo real tanto de las incidencias como de la accesibilidad y la atención a los usuarios. También se prevé finalizar la transformación digital. El conjunto de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros.

“Es una actualización absolutamente imprescindible para mejorar de una manera estructural Rodalies”

La presentación del Plan Rodalies 2026-2030 ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien ha defendido que la nueva estrategia “es una actualización absolutamente imprescindible para mejorar de una manera estructural el ámbito de las infraestructuras y el servicio de Rodalies”. “Quiere decir poner al día y conseguir unos estándares de eficiencia y calidad que merecemos como país”, ha declarado.

Según Paneque, con este plan se pretende hacer frente a los problemas en un sistema ferroviario que desde hace años “ha demostrado que no estaba a la altura de lo que se esperaba”. “Son décadas de desinversión que se están revirtiendo”, ha manifestado. 

Por su parte, Santano ha hecho un balance de las inversiones realizadas en Rodalies entre 2020 y 2025, destacando que en los últimos cinco años se han licitado 3.057 de los 4.012 millones de euros previstos, equivalentes a un 76% de lo esperado; y se han adjudicado 4.199 millones de euros, lo que supone un 81%. Igualmente, se han ejecutado un 77% de los 3.462 millones de euros presupuestados, que son un total de 2.666 millones de euros.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio