Los Mossos d’Esquadra han detenido esta semana a un hombre en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat acusado de haber cometido un delito de financiación del terrorismo por haber enviado hasta 600.000 euros a una entidad relacionada con la organización Hamás y otro crimen por contrabando. Concretamente, el individuo de 38 años, que habría realizado la transferencia del dinero mediante criptoactivos, ha sido arrestado este martes 27 de enero.
La detención se ha dado a conocer mediante un comunicado del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, en el que se detalla que a lo largo del martes los agentes de los Mossos llevaron a cabo, con previa autorización judicial, dos entradas y registros en el domicilio del acusado y en el comercio regentado por el arrestado. El negocio propiedad del hqombre de origen chino se trataría de una peluquería.
La investigación de los hechos está siendo tutelada por la Audiencia Nacional, el Tribunal Central de Instancia y la Sección de Instrucción plaza número 1 de Madrid. Desde que se puso en marcha en junio de 2025 con motivo de una operación por estafas y blanqueo de capitales, se han podido acreditar un total de 31 envíos a varias direcciones que corresponden a la entidad vinculada con Hamás.
Tras el arresto, se ha procedido a bloquear todas las cuentas bancarias y los criptoactivos relacionados con el detenido. Asimismo, en la operación policial, los agentes de los Mossos han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, joyas de lujo, alrededor de 9.000 puros, maquinaria informática y dos armas. El valor del conjunto del conjunto de elementos retenidos y los activos bloqueados asciende a más de 370.000 euros.
En estos momentos la investigación de la Audiencia Nacional sigue abierta y se mantiene bajo secreto de actuaciones. En cuanto al detenido, este se encuentra actualmente en libertad con cargos.