Esta semana se conocía la dimisión del hasta ahora director general de la Policía de Generalitat, Josep Lluís Trapero, quien ponía así fin a su segunda etapa al frente de los Mossos d’Esquadra. Conocido por tener el mando del cuerpo policial catalán durante el procés, lo que le supuso su cese e imputación por un presunto delito de sedición, Trapero regresó a la política en agosto de 2024, cuando Salvador Illa lo eligió para ocupar el cargo que este miércoles la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, anunció que había decidido dejar. Habiendo pasado de ser un “héroe” para el independentismo a situarse en el centro de su diana en un período en el que sus actuaciones no han estado exentas de polémica, quien fuera jefe mayor de los Mossos durante el referéndum del 1-O nos deja un historial de momentos para el recuerdo. 

Uno de los momentos más recordados de Trapero es sin duda su frase “Bueno, pues molt bé, pues adiós”, pronunciada en agosto de 2017 en una rueda de prensa sobre los atentados yihadistas del 17-A en contestación a un periodista que abandonó la sala después de quejarse de que el entonces jefe mayor de los Mossos estuviera respondiendo en catalán. La respuesta obtuvo tal viralidad que llegó a ser estampada en camisetas y tazas y dio a conocer al policía nacido en 1965 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) no solo en Cataluña, sino en toda España.  A pesar de que muchos ciudadanos conocieron a Trapero con esta escena, su experiencia como dirigente de la policía catalana ya contaba con varios años y todavía le esperaba afrontar otros papeles complicados. 

Los atentados del 17 de agosto, uno de los momentos clave como jefe de los Mossos 

Tras haber estado más de dos décadas formando parte del cuerpo de Mossos d’Esquadra, al que ingresó en el año 1990, en abril de 2013 Trapero fue nombrado comisario jefe de la policía catalana por el entonces conseller de Interior, Ramon Espadaler (ahora titular del Departamento de Justicia), con Artur Mas al frente de la Generalitat y cuatro años más tarde, ya con Carles Puigdemont de presidente, en abril de 2017, se convirtió en mayor de los Mossos. Tan solo unos pocos meses más tarde, ocurrieron los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto.

Estos trágicos sucesos fueron uno de los momentos más complicados por los que ha tenido que pasar el cuerpo de Mossos d’Esquadra y, como máximo responsable, Trapero se convirtió en la principal voz de las ruedas de prensa posteriores. La actuación del cuerpo policial durante el 17-A le valió a Trapero la medalla de honor del Parlament. Sin embargo, en los años subsiguientes ha sido cuestionada por algunos, aunque el ya exdirector general de la policía catalana ha defendido siempre su trabajo y el de sus compañeros. “No hubo desorden, no hubo improvisación, no hubo descontrol y creo que la ciudadanía lo percibió y lo agradeció”, señaló en enero de 2025 durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados impulsada por Junts.

Trapero y el 'procés' 

Menos de dos meses después de aquel fático 17 de agosto llegaría otro de los momentos clave de la trayectoria de Trapero, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia (DUI) del día 27 de aquel mismo mes. La postura de los Mossos d’Esquadra durante la consulta independentista valió al mayor del cuerpo y a la policía catalana la acusación de haber actuado en coordinación con el procesismo, así como de inactividad y desobediencia. Su actuación, por lo tanto, convirtió a Trapero en una figura admirada por el independentismo.

Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y la toma de control de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Trapero fue cesado. Ya fuera del cargo, la Audiencia Nacional le procesó por los delitos de sedición y organización criminal. En el proceso judicial, la Fiscalía pidió que se le impusiera una pena de diez años de prisión al considerar que había habido “dejación de funciones” por parte de los Mossos, pero en octubre de 2020 fue absuelto de todos los delitos debido a que la Audiencia Nacional consideró que no se había probado que hubiese colaborado con los dirigentes independentistas para permitir llevar a cabo el procés

Durante el juicio a la cúpula de los Mossos d’Esquadra, Trapero se desmarcó del procés y calificó de “barbaridad” los pasos que se habían dado en el camino hacia la independencia, así como aseguró haberse sentido “incómodo” con algunas de las actuaciones del Govern de Puigdemont durante aquella etapa. Además, negó que hubiera habido “pasividad” por parte del cuerpo que dirigía y defendió su actuación. “Hicimos todo lo que pudimos o se nos ordenó”, afirmó. 

La declaración de Trapero ante la Audiencia Nacional ya marcó un distanciamiento con el mismo independentismo que antes le alababa y el cual en ese momento le dirigía sus primeras críticas. A pesar de ello, seguía siendo una figura importante para los independentistas y el Govern de Quim Torra, mediante el entonces conseller de Interior, Miquel Samper (ahora titular del Departamento de Empresa y Trabajo), lo restituyó como jefe de los Mossos d’Esquadra en noviembre de 2020. Cargo que mantuvo hasta diciembre de 2021, cuando fue cesado por el Ejecutivo de Pere Aragonès

La etapa de Trapero tras ser recuperado por Illa

Con la investidura de Salvador Illa en agosto de 2024, la carrera política de Trapero ganó una nueva vida. De mano de la consellera Parlon, también procedente de Santa Coloma de Gramenet, el trabajo del hasta el martes director general de la Polícia de Generalitat a lo largo de la primera mitad de la actual legislatura ha estado marcado por la lucha contra la multirreincidencia con el despliegue de estrategias como el Plan Kanpai, que ha reforzado la colaboración de los Mossos con otros cuerpos policiales para detener a delincuentes habituales en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la instalación de cámaras de videovigilancia o el combate contra la expansión de las armas blancas

El paso de Trapero por el cuerpo de los Mossos durante este mandato también se ha visto envuelto en polémicas, entre las cuales destaca la infiltración de dos agentes en una asamblea docente en el marco de las huelgas del pasado mes de mayo. Asimismo, fue duramente criticado por el independentismo después de la absolución de un miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) acusado por la policía catalana de haber agredido a un agente con una porra extensible durante las protestas en contra de la visita de los reyes a Montserrat del pasado mes de octubre. La sentencia concluye que el objeto que utilizó fue una caña de pescar y que no existen indicios de atentado a la autoridad, lo que sirvió a los partidos independentistas para atacar a Trapero y acusarlo de intentar desprestigiar su causa. 

Ambos sucesos, así como otros incidentes en manifestaciones protagonizados por agentes de los Mossos, han conllevado el reclamo de la dimisión de Trapero por parte del independentismo que un día le aclamó y lo quiso posicionar como referente. En este sentido, en el mes de mayo el Parlament de Cataluña reprobó al exdirigente de la policía catalana y reclamó su cese al validar una moción presentada por la CUP, partido especialmente duro con Trapero, con motivo de la infiltración de los Mossos.

Estas polémicas y las desavenencias con el Departamento de Interior que han conllevado habrían favorecido que Trapero tomara la decisión de dejar su cargo anunciada este miércoles por la consellera de Interior. Su sustituto como director general de la Policía de Cataluña será el comisario Ferran López, quien ya lideró a los Mossos d’Esquadra tras la aplicación del artículo 155. Así lo dio a conocer la consellera Parlon en una rueda de prensa en la que también informó del nombramiento de la hasta ahora comisaria jefe del cuerpo policial en Girona, Sílvia Catà, como nueva jefa de los Mossos en sustitución de Eduard Sallent

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora