El abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca, ha afirmado, durante una intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán que el Tribunal Constitucional no le merece “ningún respeto desde la sentencia del Estatut”. Las consideraciones de Roca llegan en medio de la polémica que afecta al presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos.

"¿Cómo voy a respetar a este tribunal?"
Roca, que actualmente se ocupa de la defensa de la infanta Cristina en el caso Nóos, ha comparecido en el Parlamento catalán para defender la constitucionalidad de la propuesta de ley de consultas populares que prepara el Gobierno de Artur Mas.

"El estatuto andaluz recoge artículos calcados que el TC anuló en el Estatut. ¿Cómo voy a respetar este tribunal?", ha argumentado Roca, que se ha mostrado convencido de que "el Tribunal Constitucional que revisó la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) no se escandalizaría por la ley de consultas" y "diría que es constitucional".

Roca dice que la consulta es constitucional
"Estoy plenamente convencido de la constitucionalidad de la ley de consultas, pero también tengo la impresión de que el TC actual dirá todo lo contrario de lo que digo yo", ha explicado Roca en su intervención, recogida por EFE

Un debate político
Según ha dicho el abogado, "desde la sentencia del Estatuto catalán no me puedo creer nada de lo que diga este tribunal, y todo es opinable desde luego, pero yo participé en la redacción de la Constitución española, por lo que me parece que sé de lo que hablo". Roca ha aclarado que su intención no era menospreciar al TC, los miembros del cual, ha matizado, "me merecen todo el respeto personal, pero no así su posicionamiento colectivo".

Miquel Roca ha considerado que la consulta sobre la soberanía de Cataluña no es un debate constitucional sino político y ha advertido de que la decisión de celebrar el referéndum no debe recaer en una sola administración, sino que todas las que tienen capacidad legislativa y dan servicio a los ciudadanos deben contar con esa herramienta para atender a sus necesidades y, sobre todo, ofrecerle la posibilidad de expresarse.

La polémica alrededor de De los Cobos
Las afirmaciones de Roca llegan en un momento en el que el Tribunal Constitucional ha estado en medio de una polémica que afecta a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, especialmente vinculado al Partido Popular, y quien, además, ha expresado manifestaciones nada amables hacia Cataluña, como adelantó ELPLURAL.COM. Roca es, además, el abogado elegido por la infanta Cristina para su defensa cuando fue imputada por el juez Castro en el llamado caso Urdangarin.