Estaba en los cursos de verano de la Universidad Complutense, dando una conferencia. Y en ese entorno, Baltasar Garzón dejó clara su opinión sobre el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, milite o haya militado en el PP, haya ocultado este hecho y vaya a decidir sobre recursos presentados por el Gobierno de su partido.

Garzón considera una 'grave infracción' la militancia de Pérez de los Cobos en el PP. Foto EFE



"No solo ha militado, ha pagado cuota"
"Está incurriendo en una grave infracción y debería marcharse", ha sido el titular inicial que ha dejado Garzón, pero ha dado detalles. "La ley es muy clara: desde último juez de paz hasta el presidente del Tribunal Supremo no es posible militar activamente en un partido político”, ha continuado el exmagistrado, antes de concluir sobre este tema diciendo que Pérez de los Cobos "no solamente ha militado ideológicamente, sino pagando una cuota”, por lo que según Garzón estaría “quebrantando una de las prohibiciones más evidentes de una función como la de magistrado del TC".

Se le ha preguntado en este sentido sobre el paralelismo entre su propia historia y la de Pérez de los Cobos. Según Garzón son dos historias que no tienen relación. “No debemos confundir las cosas. Cuando yo estuve en el parlamento, yo no era juez. Tomé servicios especiales, que era lo que marcaba la ley, no ejercí mi profesión como juez”. Y añadió: “Debo de ser una de las personas más criticadas por haber estado once meses en la política”.

No basta con convocar a elecciones cada cuatro años
Garzón también ha hablado de otro magistrado de moda, el que de manera provisional le sustituye en la Audiencia Nacional. De Pablo Ruz ha dicho que le considera "un gran profesional", y de la investigación sobre Gürtel y 'los papeles Bárcenas' que "no hay transparencia ni rendición de cuentas a los ciudadanos, no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo. Las cosas se pueden hacer de una manera diferente y no convocarnos cada cuatro años a elecciones, sino hacernos mucho más partícipes de las actividades que nos afectan".