La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene en pie de guerra a los Bomberos y a la Guardia Urbana. La protesta de hoy viernes se ha saldado con un mar de espuma en la plaza de Sant Jaume. Este conflicto laboral ya hace semanas que persiste. Los bomberos y los policías locales piden más personal y un convenio laboral "digno". El ayuntamiento, por su parte, calla.

Cerca de un centenar de profesionales se ha congregado en la plaza Sant Jaume tras haber recorrido las calles de la capital catalana desde primera hora de la mañana. Entre los manifestantes se encontraban guardias municipales y bomberos, entre otros trabajadores del consistorio, que desfilaban entre gritos y pancartas de “Bombers en lluita” y “Colau, nos las colau”.

El cuerpo de Bomberos, que sufre una acuciante falta de personal, ha protagonizado uno de los momentos más vistosos de la manifestación. Al finalizar el recorrido, una vez congregados en la plaza que alberga la sede del Ayuntamiento y la Generalitat, han llenado el lugar con espuma para reivindicar sus derechos laborales. Durante la marcha los manifestantes también han prendido bengalas y han hecho sonar sus sirenas.

Si el equipo de Colau no llega a un acuerdo con los sindicatos antes del 25 de junio, los bomberos volverán a la protesta.

El secretario general de UGT en el ayuntamiento, Eusebi Mesa, ha declarado a Europa Press que llevan dos años negociando un convenio que afecta a 15.000 personas y que están intentando recuperar lo perdido, con los recortes, ante un gobierno municipal "de izquierdas que no tiene déficit" en las cuentas municipales.

Oriol Salvador, portavoz de CCOO del cuerpo municipal de bomberos, ha explicado por su parte que los trabajadores se sienten "abandonados" y ha criticado que no se hayan resuelto problemas que, según él, solo dependen de voluntad política y no tienen coste económico.