En una última actualización a las siete y media de la tarde, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha cifrado en 844 el número de heridos en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad. Uno de los heridos graves está siendo intervenido y podría perder el ojo. Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha definido la actuación policial como “proporcional”. 

De ellas, 335 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (280 en la ciudad de Barcelona, 41 en el área norte de la metrópolis y 14 en la sur), mientras que 187 personas han sido atendidas en Girona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l'Ebre, 46 en la Cataluña Central, 26 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, en la capital catalana. El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. 

El herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorespiratorio cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.

Según han explicado fuentes de la familia al diario La Vanguardia, será sometido a una operación quirúrgica en los próximos días. Además, piden prudencia, pues no han podido comprobar si tuvo contacto con la carga policíal.

Señalando al Gobierno de Rajoy

El consejero de Presidencia Jordi Turull, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha expresado su "solidaridad" con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra"Esto es absolutamente gravísimo e inaudito", ha dicho Turull, que ha denunciado que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil no responde a criterios de "proporcionalidad", sino que "responde sólo al 'a por ellos'".

Turull ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los "gravísimos hechos", entre los que también ha señalado la "agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Pontsatí". "Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados", ha añadido.

Pese a los incidentes, Turull ha reiterado que el Govern mantenía el referéndum porque aseguraba que "en el 96 por ciento de los colegios electorales se está votando" y que el sistema informático, que ha sufrido problemas, "se va estabilizando".También ha afirmado que en algunos puntos se está registrando una "alta participación", aunque ha indicado que dará datos más tarde.

Sobre si van a declarar la independencia en caso de victoria del sí tal como se está desarrollando la jornada, Turull ha incidido que "cualquier valoración y conclusión será cuando haya acabado la jornada electoral".