La fiscalia ha solicitado que se mantenga la situación de prisión para Oriol Junqueras por entender que existe el riesgo reiteración delictiva.

Según ha explicado la Fiscalía en su escrito, “los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos”. Se refieren, en particular, a las protestas producidas en los días 20 de septiembre y 1 de octubre.

“Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal”, se puede leer en el texto al que ha tenido acceso ElPlural.

Además, el Ministerio Público cree que “existen datos objetivos indiciarios suficientes que acreditan la participación del sr. Junqueras en estos hechos como promotor e impulsor de los mismos”, se refiere a las protestas tras las primeras detenciones de miembros del independentismo en las que, cientos de personas, se concentraron ipidiendo la salida de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Así, Junqueras sería uno de los “impulsores de las movilizaciones sociales dirigidas a la celebración del referéndum del 1 de octubre, y a impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado para restaurar la legalidad constitucional, lo que supuso que se provocaran graves enfrentamientos”.

La Fiscalía considera por último que existe un evidente riesgo de reiteración delictiva.

El Supremo no decidirá de inmediato

Además, el Tribunal Supremo, que ha celebrado esta mañana la vista del recurso del exvicepresidente de la Generalitat contra su prisión preventiva, no tiene previsto resolverlo en este mismo jueves y seguirá deliberando en próximos días.

La prisión provisional para Junqueras fue ordenada en el marco de la investigación por el proceso independentista que dirige en este tribunal el magistrado Pablo Llarena.

La revisión del recurso de Junqueras se ha celebrado desde las 10:40 horas hasta las 13:00 horas. A su término, los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, los tres que componen la sala que ha revisado los argumentos de la defensa, han comenzado a deliberar. Fuentes del alto tribunal han informado de que esta deliberación continuará en próximos días y que no habrá resolución en el día de hoy.