Según ha manifestado la presidenta de la entidad cultural de mayor relieve en Cataluña, Muriel Casals, Òmnium estudia llevar a cabo "acciones coherentes y fiables de objeción fiscal" si el Gobierno español no permite que Cataluña avance hacia la independencia fiscal en los próximos cuatro años, según EFE.

Casals dice que el déficit con España agota
"Cataluña ha de recaudar y administrar sus impuestos y ha de poder gestionar su política económica. El déficit fiscal con España nos agota. Por ello, queremos gestionar nuestros recursos con la libertad que supone y la responsabilidad que comporta", ha explicado Casals desde el escenario del Auditori de Catalunya.

Promover el catalán
Además, la presidenta de esta entidad de defensa y promoción de la cultura catalana, y una de las más activas a favor del Estatut ha anunciado que impulsarán "un pacto político de fomento del uso social del catalán" para que se convierta en la "lengua común de todos los catalanes".

En este sentido, ha lamentado que la lengua se vuelva a encontrar con "amenazas que ya parecían salvadas" y ha advertido de que "el modelo cultural y de inmersión lingüística de Cataluña no pueden sufrir más ataques", y que el catalán debe ser "vehicular" en las escuelas y en todos los sectores sociales.

Un referéndum
Òmnibus ha instado a los representantes políticos a comprometerse a celebrar un referéndum vinculante por la autodeterminación para que los ciudadanos puedan ejercer "plenamente" su derecho a decidir, aunque no ha concretado en qué fecha debería realizarse.

Los líderes políticos catalanes asistieron al acto
Unas 2.000 personas asistieron al acto de celebración en el Auditori de Catalunya, en Barcelona, según Òmnium, entre ellos el presidente catalán, Artur Mas, y la mayoría de líderes políticos catalanes, como José Montilla (PSC), Joan Puigecrcós, (ERC), Joan Herrera (ICV), y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Guardiola entre los asistentes
También han estado presentes personalidades sociales, culturales y del mundo del deporte, como el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, y, entre otros, los líderes sindicales Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT).