Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, enjuiciados por el procés, han salido este jueves de prisión por primera vez. El Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha concedido un permiso de 48 horas al expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural.

Según informó este miércoles la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, el Servicio de Clasificación resolvió favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Es el primer permiso del que gozarán Sánchez y Cuixart, al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

Los dos encausados han formulado las peticiones al haber cumplido la cuarta parte de su condena --en su mayor parte en prisión preventiva--, tras ser clasificados en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad.

Otros requisitos exigidos para poder acceder a permisos penitenciarios son la buena conducta y la previsión de retorno al centro penitenciario.