El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado favorable por la celebración de un referéndum en Cataluña que gire en torno al "marco de convivencia". El ex ministro de Sanidad aboga por una mesa de partidos con representación en la Cámara catalana, siempre que no sea para votar sobre la autodeterminación. 

"Si es un referéndum para votar un acuerdo, estaremos. Si es de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosostros no estaremos de acuerdo", ha avanzado el ex ministro de Sanidad en una entrevista concedida a RNE

A juicio de Illa existe una parte del independentismo que "no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido malos" y entiende que un factor que ha acentuado este hecho es la alteración unilateral del "marco de convivencia". En cambio, el jefe de la oposición ha remarcado que la otra parte "sí lo ha aceptado". 

Por este motivo, Illa apuesta por el diálogo desde la escucha en un proceso carente de plazos con el fin de restituir "confianzas y lealtades". A la pacificación y a la mejora de este escenario turbulento considera que pueden contribuir los indultos a los presos del procés. 

Preguntado por la encuesta de El Mundo que deslizaba que un 61 por ciento de los españoles se posicionaba contra los indultos, ha defendido la toma de decisiones en base a convicciones y no encuestas. "Hay que abrir un tiempo nuevo, ser magnánimo, y justamente el Estado de Derecho nos da los instrumentos para mirar hacia delante", ha abundado el ex titular de Sanidad. 

En lo relativo a la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 en Colón y a la que asistirán las tres formaciones de la derecha, Illa entiende que "nunca es una buena medida" llamar a la "confrontación territorial". Entiende que "esto puede explicar la representatividad que tiene" en Cataluña.