La Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat ha incorporado un sistema de detección para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que permite controlar la velocidad de los patinetes eléctricos. El uso de esta nueva tecnología facilita la detección de vehículos modificados ilegalmente o con prestaciones superiores a las permitidas, características que incrementan el riesgo de accidentes y comprometen la seguridad de los peatones y del resto de usuarios del espacio público. Las sanciones por las infracciones que detecte pueden alcanzar los 500 euros y conllevan la inmovilización inmediata del vehículo.

De esta manera, Cornellà se convierte en una de las primeras ciudades de Cataluña en incorporar esta tecnología formada por un dinamómetro portátil homologado y con certificado de calibración que permite evaluar de manera precisa el comportamiento real de los VMP.  Con una prueba estática controlada los agentes pueden verificar si el patinete se ajusta a los parámetros técnicos establecidos por la legislación vigente, la cual fija en 25 km/h el límite de velocidad para este tipo de vehículo, o si sus características técnicas han sido modificadas para alcanzar mayor velocidad de la permitida por la ley.

Para asegurar la efectividad de la iniciativa, los agentes están recibiendo formación que les enseña a utilizar debidamente el aparato, que se incorporará a partir de ahora al servicio diario y permitirá realizar controles frecuentes en distintos puntos de la ciudad. Los datos obtenidos mediante este sistema aportan rigor técnico y seguridad jurídica a las actuaciones policiales, puesto que el equipo emite un informe por cada prueba desfavorable que acredita la potencia y la velocidad del vehículo con datos objetivos. La medida tiene com finalidad principal garantizar una convivencia segura, prevenir conductas de riesgo y promover un uso responsable de estos vehículos.

935 sanciones a patinetes durante 2025

Actualmente, desde el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se llevan a cabo diferentes iniciativas para garantizar un uso de los VMP compatible con una ciudad más amable y cívica. El aumento de los controles policiales forma parte de estas acciones preventivas. En este contexto, entre enero y diciembre de 2025, la policía local impuso 935 sanciones a VMP por infringir la Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Patinetes. Esta cifra supone un incremento de 169 expedientes en comparación con 2024.

La mayoría de las infracciones han sido por circular por las aceras (451 multas), conducir con dos o más personas sobre el patinete (183), hablar por el móvil y/o llevar auriculares mientras circulan (167 sanciones) o tener una conducción negligente (25), entre otros motivos. A partir de ahora, el dinamómetro se integrará como refuerzo en los controles específicos que el cuerpo policial ya lleva a cabo, tanto desde el punto de vista preventivo como sancionador, dentro de las políticas municipales de seguridad vial y protección de las personas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio